Lo hará este sábado, 17 de septiembre, en el Auditorio Juan Pablo II de la Casa Sacerdotal, a las 11 horas.
Con ánimo de estimular la participación de los cristianos laicos en la vida y misión de la Iglesia, el Papa Pablo VI decretó la creación dentro de la Curia Romana de un Consejo de Laicos en 1967, concibiéndolo como «un lugar de encuentro y diálogo en el seno de la Iglesia» (PABLO VI, Motu propio Catholicam Christi Ecclesiam, 6 de enero de 1967). El Papa reformó este Consejo años después, dándole nueva configuración como «Pontificio Consejo para los Laicos», mediante el Motu propioApostolatus peragendi, de 10 de diciembre de 1976.
Con la puesta en marcha del Consejo de Laicos, el Papa perseguía ofrecer un instrumento apto para dar articulación orgánica a la misión apostólica del laicado cristiano, conforme a la enseñanza del II Concilio del Vaticano sobre el apostolado de los seglares. A su vez, con la Constitución Pastor Bonus, de 28 de junio de 1988, el beato Juan Pablo II daba un nuevo impulso al Consejo de Laicos, asignándole tareas más específicas.
Siguiendo la iniciativa de los últimos Papas y las enseñanzas del Concilio Vaticano II, monseñor Adolfo González Montes, Obispo de Almería, quiso constituir en la provincia un Consejo de Laicos de ámbito diocesano, para que sirva en la Iglesia particular de cauce al encuentro y diálogo entre los fieles cristianos laicos presentes en las parroquias y arciprestazgos, ya a título personal ya como miembros de los movimientos, asociaciones y comunidades diversas más entregados a la misión que Cristo confía a los bautizados; y para que de las propuestas y mutua colaboración de todos ellos se vea enriquecida la vida cristiana y reforzado el apostolado que les es propio, particularmente cuanto se refiere al apostolado de la familia y la transmisión de la fe a los jóvenes, así como el puesto de la mujer en la Iglesia (El Consejo Pontificio para los Laicos [1997], p. 9).
Con este propósito, el Obispo de diocesano constituye este sábado, 17 de septiembre, el II Consejo Diocesano de Laicos en al Auditorio Juan Pablo II de la Casa Sacerdotal, a las 11 horas. Además de la constitución oficial de este segundo consejo, el orden del día viene marcado por el análisis de la Jornada Mundial de la Juventud y su impacto en el terreno de la pastoral con los jóvenes.