El pasado lunes 5 de diciembre, el clero diocesano se reunió en la Casa de espiritualidad de Aguadulce para su sesión mensual de formación permanente, esta vez guiados por Dª María Encarnación González Rodríguez que durante trece años dirigió la Oficina para la Causa de los Santos de la Conferencia Episcopal española (2001-2013).
En una primera charla reflexionó sobre la falta de libertad religiosa que existe hoy en el mundo partiendo del Informe publicado por Ayuda a la Iglesia necesitada para retrotraerse a los tiempos de la persecución religiosa del siglo XX, sus inicios y sus causas, aclarando que el mártir lo es sólo por la fe en Cristo al dar la vida por amor a Él.
En la segunda sesión de la mañana su reflexión se centró en la persecución religiosa de los años treinta del siglo pasado en Almería, el contexto histórico en el que se desarrolló y los primeros informes tanto civiles como eclesiásticos de aquella persecución de los que salieron las primeras listas de Mártires que hoy conforman el grueso de la Causa de canonización de los Mártires de Almería de los que pronto se celebrará su Beatificación.
Notas biográficas: Dª Encarnación González Rodríguez, es burgalesa de nacimiento. Perteneciente a la Institución Teresiana. Lic. en Filosofía y Letras, sección de Historia y Doctora en Historia Moderna y Contemporánea. Catedrática de Geografía e Historia. Lic. en Derecho Canónico. Desde 1996, Postuladora General de la Institución Teresina y, a partir de 2001, primera directora de la Oficina de las Causas de los Santos. Desde 2007, Postuladora de la Causa del Doctorado de san Juan de Ávila. Autora de numerosas publicaciones.