Custodia procesional

Diócesis de Almería
Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

La Custodia procesional, preparada para el día del Corpus Christi es una hermosa pieza de orfebrería. Es moderna. Del año 1964. Se debe a la solicitud del Obispo Ródenas García. De los talleres del Sr. Puigdoller en Madrid. Toda de plata de ley. Su estilo es neobarroco. Fue estrenada en procesión del Corpus Christi de 1964, sustituyendo a la custodia procesional de bronce de la época del Obispo Orberá, que se regaló a la parroquia de Huércal Overa (Almería).
DESCRIPCIÓN DE LA CUSTODIA
Primero, unas andas o meseta con cuatro faroles, uno en cada esquina, diseñados según el modelo de la nave Capitana de Lepanto.

Segundo, basamento del templete, con cuatro jarrones de flores. Dos cartelas cinceladas con los nombres del Obispo y del Orfebre. Dos escudos, el de Almería y el del Palacio Episcopal.

El templete en cuyo hueco central va el viril para la Sagrada Hostia, está rodeado de seis ángeles adoradores. Sobre este primer cuerpo del templete, un segundo con la estatuilla del Cordero Inmaculado sobre el libro del Apocalipsis. Y un tercer cuerpo en cuyo centro va una cruz; es una Cruz Pectoral de brillantes, del Obispo Don Fray Bernardo Martínez Noval, O. S. A. Airosa, coronando la Custodia, la estatuilla de Cristo Resucitado.

Adosadas a las columnas que forman las distintas partes altas de la Custodia, y sobre sus respectivos capiteles van, labradas primorosamente, las imágenes doradas de los cuatro evangelistas, inspiradas a su vez en las esculturas que Juan de Ávalos hizo para la Cruz del Valle de los Caídos. El templete, donde se coloca el Ostensorio, está flanqueado por las figuras de San Ildefonso (santo del Obispo), San Pío X (durante su pontificado estuvo en Roma estudiando el Obispo Don Alfonso y le profesaba gran devoción; sobre su tumba hay un retablo, procedente de la Capilla del Palacio, con las imágenes de San Ildefonso y San Pío X), con la imagen de San Indalecio (Patrón de la Diócesis y Primer Obispo de la misma y San Juan Evangelista). Un segundo templete, donde se sitúa la imagen del Agnus Dei, está rodeado en la base por las figuras talladas de Santa María Magdalena (nombre de la madre del Sr. Obispo), la Virgen de la Fuensanta, Patrona de Murcia –de dónde procedía el Obispo–, la Virgen del Mar, Patrona de la Ciudad, y la Virgen del Saliente, santuario mariano de gran relieve diocesano y de gran devoción en diócesis vecinas. Se corona con una imagen de Cristo Resucitado de 18 cm. de altura.
Esta Custodia fue restaurada durante los años 2003-2004 en los Talleres de Arte Moreno, del prestigioso orfebre granadino Rafael Moreno. Las labores de restauración comprendieron la limpieza, repaso general y baño de oro de los distintos elementos e imágenes, la reparación de piezas dañadas y la recuperación de elementos y piezas perdidas, en especial la imagen de la Virgen del Mar, en plata bañada en oro, cuyo original desapareció hace años. El importe final de la intervención superó los 20.000 euros, que fueron aportados en su totalidad por el Cabildo Catedral.

Contenido relacionado

MI PEOR ENEMIGO, por Ramón Bogas Crespo

Haz la prueba. Intenta hacer un silencio interior y calcula el...

Jóvenes de Almería en el I encuentro nacional de jóvenes de Manos Unidas

El primer fin de semana de abril, entre los días 5...

Enlaces de interés