COMUNICADO EN RELACIÓN AL CONFLICTO SOBRE UNOS SALONES PARROQUIALES EN LA LOCALIDAD DE TOPARES

Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

Ante las noticias publicadas en la prensa escrita y difundidas en redes sociales sobre la situación irregular existente en la localidad de Topares que se remonta a décadas pasadas y que el nuevo obispo se ha encontrado al inicio de su ministerio, el Vicario General D. Ignacio López Román quiere comunicar lo siguiente:

En relación con las noticias aparecidas en algún medio de comunicación y difundidas en redes sobre la situación originada en la localidad de Topares acerca de la propiedad y uso de unas instalaciones parroquiales, queremos comunicar lo siguiente:

1.- Desde el Obispado siempre hemos buscado una solución dialogada a este conflicto. Es por ello que desde el mes de junio del pasado año hemos tratado de ponernos en contacto con todas las personas implicadas para negociar una solución. Han sido varias las cartas enviadas, las llamadas de teléfono y los intentos de reunión. Finalmente, el Vicario General se trasladó el pasado 2 de enero para mantener una reunión con todos los vecinos del pueblo que quisieron participar; reunión que se prolongó durante dos horas y en la que todos pudieron participar y en la que se explicó la postura del Obispado.

2.- Los salones parroquiales en cuestión han pertenecido siempre a la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, de Topares; y en consecuencia han sido siempre propiedad del Obispado. Así consta en el catastro, al menos desde 1993, y en el registro de la propiedad. Además, contamos con un documento firmado por un representante de la llamada Hermandad de Ánimas que así lo reconoce expresamente en el año 2007.

3.- En este Obispado no tenemos constancia documental de la existencia de la Hermandad de Ánimas de Topares. Sabemos que hay un grupo de personas que así se autodenominan, pero no conocemos unos estatutos, un régimen de funcionamiento interno, un listado actualizado de hermanos, elecciones para la elección de hermano mayor o asambleas para la presentación de cuentas; tampoco un hermano mayor o presidente con nombramiento episcopal.

4.- La propuesta que en todo momento ha hecho el Obispado, y así se recoge en los primeras cartas y burofax enviadas en el mes de junio a los afectados, es la de regularizar la situación que actualmente se está dando en esos locales, puesto que se están realizando actividades comerciales en base a unos contratos que han sido firmados con personas que dicen representar a la llamada Hermandad de Ánimas, pero que en la actualidad no tiene entidad jurídica ninguna. El Obispado desea regularizar y dar legalidad a esta situación, pues entendemos que la situación actual está en una situación, al menos, de dudosa legalidad.

5.- Una vez más, insistimos en que fue en el mes de junio cuando el Obispado se puso en contacto con las personas afectadas en este asunto, aunque las iniciativas por solucionar esta situación irregular vienen de años atrás. Siempre y en todo momento, así se recoge en las misivas enviadas, en las conversaciones telefónicas realizadas y en las afirmaciones del Vicario general en la reunión mantenida con los vecinos de Topares el pasado 2 de enero, el Obispado no pretende ni vender aquellas instalaciones ni cambiar la actividad que ahora realizan, ya que entendemos es un bien para el pueblo y unos servicios necesarios que el Obispado desea mantener.

6.- Rogamos una vez más, pues así le manifestamos en la reunión mantenida con los vecinos de Topares, que cesen los ataques en redes sociales al párroco de Topares que no tiene responsabilidad alguna en esta cuestión; tan solo trata de servir a su comunidad parroquial de la mejor manera que puede y le permiten. Las negociaciones y las gestiones son llevadas desde el Obispado, y los aciertos o errores son responsabilidad exclusiva del Vicario General.

7.- Animamos a los representantes de la conocida en Topares como Hermandad de Ánimas, a mantener una nueva reunión, y las que sean necesarias, para solucionar este conflicto. En el Obispado estamos convencidos de que la razón está de nuestra parte en este asunto, pero nos gustaría llegar a un entendimiento, e incluso una posible futura colaboración en pro de la convivencia y participación de todos los vecinos de Topares.

Almería, a 11 de enero de 2022

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés