El pasado sábado, en una intensa jornada, tuvo lugar la Clausura de la Santa Visita Pastoral que el Obispo lleva desarrollando desde el pasado diciembre a las parroquias albojenses de la Concepción de la Loma de San Francisco, de Nuestra Señora del Carmen del Llano de los Olleres y de Santa Bárbara de Las Pocicas.
Fue recibido en la plaza de San Francisco por el párroco, D. Antonio J. M. Saldaña Martínez, y una representación de los grupos parroquiales. En primer lugar el Prelado sostuvo un encuentro con los enfermos y ancianos, a los que ofreció una cercana plática sobre el sentido cristiano del dolor y el acompañamiento pastoral de la Iglesia. Para ellos celebró el sacramento de la Unción de los Enfermos, ungiéndolos con el Santo Óleo. No se marchó sin encomendarlos a la Santísima Virgen, entonando un himno que siguieron todos con verdadero fervor.
Al terminar la sagrada ceremonia, fue cumplimentado por el Alcalde de la Villa y varios ediles del Ayuntamiento. En comitiva, a través del popular mercado de la Loma a cuyos vendedores saludó cordialmente, se personó en el nuevo cuartel de la Policía Local. Los agentes lo recibieron efusivamente y le agradecieron el bello cuadro del Santo Ángel Custodio que les regaló. Se realizó la bendición de las nuevas instalaciones, orando por el trabajo de los policías que iniciaran allí en breve.
Desde la Loma de San Francisco se desplazó a la aldea de Las Pocicas, donde fue recibido por el concejal D. José Campoy. En la plaza aguardaban los feligreses, que lo recibieron con un cálido aplauso. En la Iglesia Parroquial de Santa Bárbara, se oró unos instantes en un clima verdaderamente familiar. El Obispo inspeccionó las obras que se están acometiendo tanto en el templo como en las estancias adyacentes.
A primera hora de la tarde, nuevamente en la parroquia de la Concepción, se inició la Asamblea Parroquial. Cada uno de los grupos que se encargan de la misión de la parroquia presentaron su labor: la Coordinación de Catequesis, el Aula de la Concepción, el Coro Parroquial, el Coro de Gozo, el Consejo Económico, Cáritas Parroquial, el Coro de Limpieza, la Cofradía de San Juan Evangelista, el Grupo de la Santa Cruz, la Junta Parroquial del Beato Juan Ibáñez, los Visitadores de los Enfermos y los Monaguillos. También estuvieron presentes el Grupo de Scouts Centenarios 106 del Saliente y la Asociación de Vecinos de la Loma, pues la parroquia colabora con ambos colectivos aconfesionales. El Obispo acogió vivamente sus inquietudes y mostró interesantes orientaciones a todos. La entrega de presentes concluyó este fructífero encuentro.
A la caída de la tarde se celebró la solemne Misa de Clausura de la Santa Visita Pastoral. Junto al Obispo concelebraron el párroco, el arcipreste del Almanzora y el presbítero albojense D. Pedro Antonio Pérez Martínez. En su homilía, el Obispo impartió toda una catequesis de la celebración pascual y de la misión episcopal en la Iglesia.
Terminada la celebración eucarística el Alcalde, D. Francisco Torrecillas Sánchez, pidió al Prelado que se inicien los trámites para la proclamación canónica de Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente como única Patrona de la Villa de Albox. Su súplica fue interrumpida por un interminable aplauso y el entusiasmo de todos los feligreses que, puestos en pie, secundaron abrumadoramente esta iniciativa.
En su última intervención, el Obispo recogió la petición del Alcalde y prometió cumplirla a la mayor brevedad. Del mismo modo reseñó los encuentros mantenidos a lo largo de la Santa Visita Pastoral y animó a los fieles a seguir dando un testimonio cristiano. Finalmente, tras saludar personalmente a todos, se puso fin a esta intensa y festiva jornada.