Cáritas Diocesana de Almería con las personas sin hogar

Diócesis de Almería
Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

Cáritas Diocesana de Almería organiza con personas sin hogar un acto de sensibilización en Puerta Purchena, con motivo de la jornada anual de las Personas Sin Hogar, que se celebra este domingo 30 de noviembre.

Por una vivienda digna y adecuada. Nadie sin hogar» es el lema bajo el que se celebra la edición de este año del Día de las Personas sin Hogar. En más de 30 localidades de España, a las 12 del mediodía se han celebrado diversos actos para llamar la atención de la opinión pública sobre el drama que viven diariamente las personas sin hogar (concretamente, en Almería, Cáritas Diocesana prestó acompañamiento en 2013 a 320 personas, cifra que posiblemente haya aumentado en el presente).

Esta jornada de sensibilización se realiza a través de, por ejemplo, cartones pintados por los damnificados y el montaje de un «salón de casa» en mitad de la calle algunas de las circunstancias que viven en su día a día y que representa una clara vulneración de Derechos fundamentales de la persona.

Convocada por Cáritas, FACIAM (Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda a Marginados), fePsh (Federación de Entidades de Apoyo a las Personas sin hogar), XAPSLL (Xarxa d´Atenció a Persones sense llar) y BesteBi (Plataforma por la inclusión residencial y a favor de personas sin hogar de Bizkaia), esta jornada quiere denunciar la «situación de emergencia residencial» que se vive en España.

Para estas entidades no se trata de una afirmación alarmista, sino de una constatación que ponen de manifiesto los datos aportados por fuentes diferentes. Así, mientras que la Federación de Entidades de Apoyo a las Personas sin hogar (fePsh) indica que más de 30.000 personas viven en nuestro país sin hogar y sin techo, el VII Informe FOESSA, publicado a finales de octubre pasado, señala que en 2013 un 3,3% de personas en España viven en situación de hacinamiento.

Otra cifra preocupante es la que procede de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que señala que entre enero y julio de 2013 se produjeron en nuestro país 35.908 desahucios. Y, lo que es más grave, el 83% de las personas afectadas afirman no tener otra vivienda, ni de propiedad, ni de alquiler, en la que alojarse.

Ante esta realidad de exclusión residencial que afecta un número creciente de personas, la Campaña de Personas Sin Hogar pone el acento en la violación que ello representa del derecho humano a una vivienda digna y adecuada. Y recuerda que «toda persona tiene derecho a vivir en plenitud y de forma integral su dignidad humana, independientemente de su nacionalidad, origen, pensamiento, etnia, edad y situación económica y social».

Contenido relacionado

DAME MAS GASOLINA, por Ramón Bogas Crespo

Todos nos cansamos, pero no podemos estar siempre cansados. Una tarde,...

Una familia entera de Guinea Bissau se bautiza en Campohermoso

La tarde del 20 de abril, vísperas del...

Enlaces de interés