Cáritas de Almería participó en el Día Internacional del Comercio Justo

Diócesis de Almería
Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

El sábado pasado Cáritas Diocesana de Almería participó con diferentes actividades en el Día Internacional del Comercio. Fueron más de 60 localidades en toda España las que se sumaron este año a esta iniciativa, bajo el lema «Bueno para quien lo produce. Bueno para quien lo consume. Bueno para cambiar el mundo».

Tuvo al cacao como protagonista, un alimento que sirve como ejemplo de los abusos que se producen durante la elaboración de muchos artículos de consumo cotidiano, y que consolidan la pobreza y la desigualdad globales.

La celebración, promovida en nuestro país por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) fue impulsada en diócesis almeriense por el Equipo de Comercio Justo que está empezando a funcionar en Cáritas Diocesana de Almería, al frente del cual está Julio Castiello, psiquiatra de Almería y un convencido defensor de esta línea de actuación como manifestación de solidaridad con los empobrecidos y como herramienta de transformación de las relaciones comerciales entre «Norte y Sur».

Como cada vez es más sabido, el Comercio Justo no es sino la punta del iceberg de un movimiento hacia alternativas económicas más humanas y sostenibles. Un ejemplo -recogido en un informe presentado por la CECJ estos días- es el del cacao. Mientras que las ventas de este preciado producto generan al año más de 100.000 millones de dólares, dicha cifra apenas repercute en quienes lo cultivan. Así, los agricultores de cacao de Costa de Marfil (principal productor mundial), necesitarían cobrar 10 veces más por su cosecha para salir de la pobreza extrema en la que se hallan sumergidos.

Por eso, el movimiento social hacia un Comercio Justo, del que participa Cáritas Española de manera particular a través de su «Red Interdiocesana de Comercio Justo», pretende que la ciudadanía conozca la explotación que hay detrás de muchos productos cotidianos con el objeto de cambiar los hábitos de consumo hacia otros sustentados en valores como la igualdad de salarios hombre-mujer, la lucha contra la explotación infantil, la repercusión directa en los productores, la minimización de los costes en conceptos de comercialización, la importancia de criterios sociales y medioambientales junto con los económicos, etc.

Cáritas Diocesana de Almería, se sumó a la celebración con actividades de sensibilización a través de charlas impartidas en Centros Educativos por sus voluntarios y también con la presencia durante la mañana del sábado pasado, de 09:00h a 15:00h, al principio del Paseo Marítimo de Almería para informar y concienciar a todos los que se acerquen.

Contenido relacionado

Enlaces de interés