Candidatura de la Fundación Foessa al Premio Príncipe de Asturias

Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

Recientemente se ha hecho público la propuesta al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2014 a la Fundación FOESSA (Fomentos de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada), creada por Cáritas Española y que también celebra sus 50 años de existencia.

La Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada) se constituyó en 1965 con el impulso de Cáritas Española ante la necesidad de conocer la situación social de España de forma objetiva y persistente, como alternativa y complemento a las iniciadas políticas de desarrollo creadas en nuestro país en esos momentos.

Desde su origen, los sucesivos Informes sobre la situación y el cambio social de España publicados por la Fundación (1967, 1970, 1975, 1980-83, 1994 y 2008) han marcado un hito a la hora de conocer la situación social de España a través del análisis de los procesos en que se manifiesta la evolución social, así como las estructuras y tendencias que se corresponden con esos procesos.

Junto a los miembros de su Patronato, la Fundación FOESSA basa su labor en el trabajo de un Comité Técnico y un Consejo Científico del que forman parte investigadores de diferentes universidades de nuestro país que orientan las líneas de trabajo y las actividades de sus Informes. Sus integrantes constituyen una red de más de 60 reconocidos expertos en pobreza, desigualdad, privación, exclusión social, políticas sociales, cohesión social, cooperación internacional, sociedad civil, derechos sociales, desarrollo sostenible y política internacional, entre otros temas.

A lo largo de sus 50 años de trayectoria, la Fundación FOESSA ha llevado a cabo una fructífera trayectoria de servicio al conocimiento de la realidad social de España que ha contribuido a desvelar los desequilibrios latentes en las estructuras socioeconómicas y a apoyar el trabajo de aquellas instituciones que han asumido un compromiso ante las desigualdades y apuestan por la construcción de una sociedad más comunitaria y accesible.

Durante esta la última década, la Fundación FOESSA ha apostado firmemente por el estudio de la dimensión internacional del desarrollo social. Para ello, constituyó un equipo de expertos en estas materias que se integraron en el Consejo Científico y una red de investigadores con los cuales ha desarrollado un número considerable de trabajos.

Junto a su intensa labor investigadora y editorial, la Fundación FOESSA ofrece, al mismo tiempo, un espacio de encuentro para personas, grupos y entidades que trabajan en el análisis social, con el objetivo compartido de ampliar los ámbitos de coordinación y participar en nuevos foros de debate y reflexión, poniendo en contacto a todos los actores interesados, más allá de sus espacios habituales.

Contenido relacionado

HOMILÍA DEL DOMINGO XVIII DEL T. O.

Lecturas bíblicas:  Éx 16,2-4.12-15; Sal 77,3-4.232-25.54 R/. «El Señor les dio...

Enlaces de interés