El pasado día 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, el Santo Padre Francisco abrió en Roma la Puerta Santa de la basílica de San Pedro. Siguiendo este Calendario Jubilar, el próximo día 13 de diciembre, III Domingo de Adviento, llamado de «Gaudete» o domingo de la alegría, a las 11,30 h. el Obispo diocesano atravesará procesionalmente esta puerta santa de nuestra Catedral de la Encarnación, la «Puerta de los Perdones», y con ello se entrará ritualmente en el Año Santo Extraordinario que llega a nosotros como ocasión de gracia y «tiempo oportuno». Todos los sacerdotes y feligreses de la capital y de parroquias vecinas están llamadas a participar de esta apertura para unirse al Sr. Obispo en el inicio de este año Jubilar de la Misericordia.
Ese mismo día 13 de diciembre se abrirá la puerta santa de las basílicas papales de la catedral de Roma, San Juan de Letrán y de San Pablo Extramuros. En el mismo día ha querido el Santo Padre que se abra la puerta santa de las catedrales del orbe católico. El Papa ha dispuesto que la apertura de la puerta de la basílica papal de Santa María la Mayor se lleve a cabo el día 1 de enero, solemnidad de Santa María Madre de Dios.
Debe observarse que las fechas son distintas para el comienzo del Año Santo en las distintas basílicas y en las catedrales diocesanas, para poner de manifiesto de este modo el significado de las basílicas mayores romanas y el de las iglesias catedrales del mundo. De forma excepcional y como gracia singular el Papa ha querido abrir en estos días la puerta santa de la Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Bangui, en la República Centroafricana, como peregrino de la paz, del perdón y de la reconciliación.