
La Sra. Directora, María Carmen Torres Galdeano, y Delegado Episcopal Juan Antonio Plaza Oña, participaron en la Asamblea General que anualmente realiza Cáritas Española. Alrededor de 130 personas se dieron cita en El Escorial durante los días 26 y 27 de junio.
Como es preceptivo, se sometió a la aprobación de la Asamblea la memoria de actividades y las cuentas y el resultado del ejercicio 2024; ambas cosas fueron aprobadas con más del 95% de los votos. Además de estas consideraciones formales, la asamblea reflexionó ampliamente sobre el voluntariado, informando sobre la nueva estrategia del voluntariado a nivel confederal; y en base a un trabajo previo realizado durante dos años en las Cáritas Diocesanas, se propusieron caminos para dotar de un mayor protagonismo a las personas voluntarias en la acción de Cáritas.
Estuvieron presentes las victimas de la DANA, las diócesis que sufrieron esta desgracia, nos emocionaron con su testimonio y una vez más todos entendimos que Cáritas no fue al lugar, sino que estaba y sigue estando allí. Nos regalaron un candil de barro, expresión de la luz que nace del barro, cómo en medio del dolor y de la destrucción también surge la LUZ.
Con un ambiente fraterno finalizó la Asamblea con la lectura y aprobación del comunicado final donde se enfatizó en la importancia de la escucha y acogida de los excluidos, así como la denuncia de las estructuras generadoras de desigualdad.