Almería acoge “con un corazón abierto” a Mons. Gómez Cantero como obispo coadjutor

Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

“Vivimos un momento privilegiado de comunión en la Iglesia”, éstas han sido las palabras con las que Mons. González Montes resumía lo vivido en la mañana del día 13 de marzo. La Diócesis de Almería celebraba un momento histórico: la toma de posesión de Mons. Antonio Gómez Cantero como obispo coadjutor.

La mañana empezaba en la Sala de Consejos del Palacio Episcopal donde ha tenido lugar la lectura de las Letras Apostólicas en presencia del consejo de consultores, la Secretaria Canciller, el obispo diocesano .El Arzobispo Metropolitano, D. Javier Martínez fue invitado por D. Adolfo a estar presente y a acompañarle. Una vez levantada el acta, los asistentes dieron un aplauso de bienvenida al nuevo obispo coadjutor.

Acto seguido, la comitiva se desplazaba a la plaza de la catedral donde ha podido saludar a muchos fieles congregados, algunos con carteles de bienvenida, y las autoridades presentes. Finalmente, y ya en el templo tenía lugar la misa de presentación del obispo coadjutor a la comunidad diocesana.

Una vez comenzada la celebración, D. Adolfo tomaba la palabra para presentar a su nuevo colaborador en el episcopado: “Hoy acogemos a D. Antonio con un corazón abierto, fieles a nuestra hospitalaria tradición. Y agradecemos al Santo Padre, Francisco, que me haya enviado a un colaborador en la acción pastoral al servicio del gobierno de la Diócesis para gloria del Padre y para que Cristo Jesús sea conocido y amado”

En la celebración eucarística han concelebrado varios obispos de la provincia eclesiástica, así como el obispo de Córdoba, D. Demetrio Fernández y el obispo de Barbastro-Monzón, D. Ángel Pérez Pueyo, el consejo episcopal de Teruel, un gran número de sacerdotes almerienses, y han participado religiosos, religiosas, movimientos apostólicos y el consejo de laicos. Así mismo, entre las autoridades se encontraba, la delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, varios alcaldes de la provincia encabezados por el de la capital almeriense, D. Ramón Fernández-Pacheco, así como autoridades civiles y militares.

“Mi corazón en Teruel y Palencia, y en él, una puerta abierta de par en par por donde a raudales se va colando Almería, esta tierra y estas gentes bendecidas por María Santísima”, afirmaba el nuevo obispo coadjutor en su alocución final.

“No os canso más. Termino con una pregunta, que es la única que me hago todas las noches, como examen de conciencia: ¿He servido o me he servido? Si respondiéramos, cada uno de nosotros, y de nuestras comunidades, buscando la voluntad de Dios, seguro que nuestra iglesia de Almería, seguirá creciendo”. Con este deseo e interpelación acababa su primer mensaje a sus nuevos diocesanos.

Al final de sus palabras, un ovacionado aplauso y la bendición solmene ponían punto y final a esta celebración de toma de posesión del nuevo obispo coadjutor de Almería.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

HACIA LA SINODALIDAD

En el lenguaje común la idea o imagen de verticalidad se...

HOMILÍA CRISTO DE LA LUZ: «Siendo de condición divina, se hizo hombre Para transitar...

Lecturas bíblicas: Sb 2,12.17-20; Sal 53,3-6.8 (R/. «El Señor sostiene mi...

Enlaces de interés