50 años de las Misioneras de Acción Parroquial en Almería (1974-2024)

Diócesis de Almería
Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

La Diócesis de Almería se encuentra de celebración, ya que este año se cumplen los 50 años de la llegada de las Misioneras de Acción Parroquial a la ciudad. Desde 1974, estas religiosas han desempeñado un papel crucial en la vida pastoral y comunitaria de diversas parroquias de la diócesis, especialmente en la parroquia de San Pío X, donde se asentaron por primera vez.

Para celebrar esta humilde y eficaz presencia en nuestra diócesis se celebrará una Eucaristía de Acción de Gracias el 20 de octubre de 2024, a las 19:00 h en la parroquia de San Pío X para conmemorar este importante aniversario. Todos están invitados a unirse a esta celebración que marcará el medio siglo de servicio y dedicación de estas religiosas.

Historia de las Misioneras en Almería

La historia de las Misioneras de Acción Parroquial en la diócesis de Almería comenzó en 1974, cuando el párroco Francisco López Moya, viendo la necesidad de apoyo en su labor pastoral, solicitó la presencia de estas religiosas en la parroquia de San Pío X. Desde entonces, su trabajo ha sido variado y adaptado a las necesidades del momento y de las hermanas, con un enfoque especialmente en la evangelización y la formación de la comunidad.

Posteriormente, las Misioneras expandieron su presencia a otras parroquias, como la de San Sebastián y en Huércal de Almería, y colaboraron en una variedad de tareas, desde la catequesis hasta la atención a los enfermos en el hospital Torre-cárdenas.

Fundadores y Espiritualidad

El Instituto de las Misioneras de Acción Parroquial tiene un origen humilde en el pueblo de Carbonero el Mayor (Segovia), bajo la inspiración del párroco Bernardino Arribas Sanz y los fundadores Genoveva Cuadrado Llorente junto al obispo Luciano Pérez Platero, quienes respondieron a la llamada de Dios para formar una nueva congregación destinada a revitalizar las parroquias.

Las Misioneras de Acción Parroquial han mantenido siempre su misión de estar encarnadas en el pueblo, fomentando la vida cristiana, la participación eclesial, y la colaboración laical en las parroquias. A lo largo de los años, su labor se ha extendido no solo por España, sino también por países como Brasil, Venezuela, México y Mozambique, dejando huella en cada lugar donde han estado presentes.

En la actualidad, la comunidad sigue activa en Almería, trabajando con entrega y compromiso en la parroquia del Zapillo y en Huércal de Almería, colaborando con proyectos pastorales y comunitarios. La celebración de sus 50 años es una ocasión para recordar su valioso servicio y renovar su compromiso con la misión evangelizadora.

¡Únete a esta celebración de gratitud y fe el 20 de octubre en San Pío X!

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

DOMINGO XXVIII DEL TIEMPO ORDINARIO, por Manuel Pozo Oller

El evangelio que escucharemos en la liturgia de este domingo XXVIII...

EL AMOR PRIMERO, por Antonio Gómez Cantero

Sus padres no sabían qué le podía estar pasando. Estaba sin...

La Delegación de Misiones invita a vivir intensamente el Octubre Misionero con una gran...

Desde la Delegación Diocesana de Misiones de Almería quieren, un año...

Enlaces de interés