Como cada año, la diócesis de Almería celebra a su patrón, el Varón apostólico San Indalecio. El próximo, sábado, día 15 de mayo, a las 11:30h, la S.A.I. Catedral de la Encarnación acogerá la Eucaristía presidida por Mons. González Montes.
Autoridades civiles y militares, Hermandades y Cofradías de la capital y un buen grupo de sacerdotes y fieles participarán en la ceremonia cantada por la Schola Cantorum del Seminario Conciliar. Al finalizar la Santa Misa se procederá a la veneración de la reliquia.
San Indalecio, Mártir Pontífice
La acción evangelizadora de San Indalecio, Obispo fundador de la Iglesia de Urci (la Pechina actual), trasladada más tarde a la ciudad de Almería, habría transcurrido según la tradición en la segunda mitad del siglo I, pero no deja de esta elaborada de elementos legendarios. Es el pasionarium hispánico del siglo VIII, donde se recogen las actas de la Pasio de los siete Varones Apostólicos (Torcuato, Tesifonte, Hesiquio, Indalecio, Segundo, Eufrasio y Cecilio).
San Indalecio, por tanto, es uno de los Varones apostólicos, discípulos reunidos por Santiago en su corta predicación hispana. Su cuerpo fue trasladado en el siglo XI desde la ciudad de Pechina, que el santo eligió para su enterramiento, hasta el Monasterio de San Juan de la Peña (Huesca).