Guadix celebró, un año más, a su Patrón San Torcuato

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Un año más, los accitanos cumplieron con la tradición de honrar a su Patrón San Torcuato. Y lo hicieron con la celebración de una Misa Pontifical en la catedral y una procesión por las calles de la ciudad, con la imagen y el brazo de San Torcuato.

Las celebraciones comenzaron en el Ayuntamiento de la ciudad, desde donde se inició una procesión cívica con las autoridades hasta el templo catedralicio. Una vez en la catedral, dio comienzo al celebración de la Eucaristía, presidida por el Obispo de Guadix, Mons. Ginés García, y concelebrada por el Cabildo y por los sacerdotes de la ciudad.

Durante la homilía, Mons. Ginés García recordó que estamos en el Año de la Fe y habló de la necesidad de vivirla con intensidad y compromiso. También hizo referencias a la dramática situación económica por la que pasan tantas familias en el tiempo presente y pidió a los representantes políticos que aunaran esfuerzos para trabajar juntos por la ciudad y la comarca de Guadix.

Durante la Eucaristía se cantaron las canciones de una nueva Misa recientemente estrenada y que ha sido compuesta por el accitano Jesús Blázquez: la Misa en Do Mayor al Inmigrante. Interpretó la partitura la Coral Acyda, de Guadix, de la que Jesús Blázquez es su director.

Después, de la Eucaristía tuvo lugar la procesión por las calles de la ciudad con la imagen de San Torcuato y la reliquia del brazo, que se conserva en la ciudad accitana.

San Torcuato es el Patrón de la ciudad de Guadix. Pero también es día de fiesta litúrgica en toda la diócesis, porque San Torcuato también es el Patrón de la diócesis de accitana. De hecho, según la tradición, San Torcuato fue el primer Obispo de estas tierras que escucharon el anuncio del Evangelio ya en el siglo I, pocos años después de la muerte de Jesús.

San Torcuato, que llegó al sureste peninsular acompañado por otros seis varones apostólicos, predicó en la antigua Acci y sembró los cimientos de una iglesia local que hoy conocemos como la diócesis de Guadix. Desde San Torcuato, en la sucesión apostólica, han pasado 87 obispos por esta diócesis. Mons. Ginés García, el actual prelado, hace el número 88 en la sucesión en la sede accitana, la primera en el tiempo de las diócesis en España.

Antonio Gómez

Contenido relacionado

La Santa Sede concede a Benamaurel una reliquia de su Patrón, San León Magno

La Santa Sede ha concedido a la parroquia de la...

“Estamos en el corazón de la diócesis”: Mons. Orozco en la apertura del Año...

  El obispo abrió el jubileo en el santuario de San...

Solemnidad de la Epifanía del Señor. Ciclo C. 6 de enero de 2025

El Evangelio de Mateo está escrito por un judío y...

Enlaces de interés