Buscar a Jesús para seguirlo

Diócesis de Tenerife
Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

El Obispo presidió en la Sede Catedralicia los cultos del Viernes Santo. Bernardo Álvarez invitó a los fieles presentes a poner los ojos y el corazón en Jesús para aprender en su manera de afrontar el sufrimiento y la cruz. El prelado señaló que a Jesús le buscaban por muchos motivos y propuso «buscar al Cordero que quita el pecado del mundo para seguirlo». «Él nos ha ofrecido el perdón y la salvación».

«Por nuestra causa, padeció, murió y fue sepultado», recordó citando el Credo, «se sacrificó por la humanidad para liberarnos del pecado y sus consecuencias». Siguiendo el relato de la Pasión, realizó una triple lectura desde: los padecimientos y dolores de Cristo; los nuestros, los de cada uno; y, en tercer lugar, el dolor de los demás, el dolor del mundo.

A la luz del sufrimiento de Cristo exhortó a entender el dolor propio y el dolor de los demás. «Él con su pasión lo ilumina todo», señaló Álvarez. Mirando a los dolores de todo tipo de Cristo expuso que cada uno a lo largo de la vida sufrimos y que, en esos momentos, hay que mirar a Cristo para como Él «ponernos en manos del Padre, no devolver mal por mal y ofrecer el dolor».

En relación al sufrimiento ajeno, el Obispo tuvo presente tantas situaciones dolorosas que viven millones de personas en el mundo. Lo primero es «no hacer sufrir a los demás, no hacer daño a nadie y, en segundo lugar, ser cirineos, ayudar a llevar las cruces». Esto supone acompañar en la soledad, consolar en la tristeza, ayudar económicamente en la pobreza, defender sus derechos, apoyarle en sus luchas por la justicia» – expuso Álvarez. «La pasión de Cristo se repite en millones de personas porque Él dijo que lo que hagan a uno de estos mis hermanos a mí me lo hacen».

Por último, Bernardo Álvarez propuso no olvidar lo fundamental, «ir a Dios» y contemplar este día la pasión de Cristo para aprender cómo afrontó Él esta realidad. Ante la pasión lo cierto es que «siempre tenemos que imitar a Jesús: La confianza en el Padre, su paciencia, mansedumbre, etc. Él padeció por nosotros dejándonos un ejemplo para que sigamos sus huellas»- concluyó.

Contenido relacionado

La REHA reafirma en Tenerife su compromiso con la hospitalidad y la dignidad de...

Tras participar en el Simposio Internacional «Refugees and Migrants in Our...

Nombramientos para el curso pastoral 2026-2027

Este lunes 6 de julio de 2026, se han hecho públicos...

Cáritas Diocesana recibe cerca de 100.000 euros en dos semanas en su campaña de...

Cuando ya han transcurrido dos semanas desde los devastadores terremotos que...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.