El próximo sábado la patrona de la Diócesis llega a la Catedral desde su Santuario de Sierra Morena.
El obispado de Jaén ha elaborado un amplio programa de actos con motivo de la estancia en la catedral de Jaén de la imagen de la patrona de la diócesis, la Virgen de la Cabeza. En los últimos meses se vienen celebrando diversos actos al cumplirse el primer centenario de la proclamación de la Virgen de la Cabeza como Patrona de Andújar. También en este año 2009 se cumple el cincuentenario de la proclamación de la Virgen de la Cabeza como patrona de la diócesis de Jaén. Por esta efeméride, la imagen de la Virgen de la Cabeza, popularmente conocida como la «Morenita» estará en la catedral de Jaén desde mañana sábado, 14 de noviembre, al domingo, 22 de noviembre.
Por especial concesión del Papa Benedicto XVI, y a petición del Sr. Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo, el año jubilar comenzaba el pasado día 24 de abril. En el recinto ferial de Andújar y en presencia de miles de devotos de la Morenita, el Nuncio del Papa en España, Monseñor Monteiro de Catro, presidió una solemne misa concelebrada por ocho obispos y más de un centenar de sacerdotes diocesano y trinitarios. En aquella misa, el nuncio impuso a la imagen de la Virgen una nueva corona, que era réplica de la que desapareció en la guerra civil. En Andújar quedaron imágenes imborrables del paso de la Virgen de la Cabeza por cada una de sus siete parroquias. Cada día, de los catorce que la imagen estuvo en la ciudad, fue un sentido homenaje y una continua muestra de cariño y veneración.
Según el vicario general de la diócesis de Jaén, D. José Antonio Maroto Expósito, «el año Jubilar, desde el día 24 de abril de 2009 al 25 de abril de 2010, es un año de gracia y de reconciliación, año de peregrinación interior y de encuentro con María bajo la advocación de la Cabeza y con Jesucristo, su Hijo y hermano nuestro. Así se está viviendo en el Santuario de Sierra Morena, especialmente desde la romería pasada. Basta acudir un día cualquiera al Santuario para encontrarse con cientos de peregrinos que acuden con fe a ver a la Virgen y vuelven reconciliados y con nuevos impulsos para ser más y mejores cristianos». Según el vicario, «la imagen de la Virgen de la Cabeza viene el próximo sábado a Jaén para conmemorar especialmente su patronazgo sobre esta Iglesia particular. Coincidiendo con la fecha de la proclamación como Patrona de la Diócesis, y cuando la Iglesia celebra el día de la Iglesia diocesana, la imagen de la Morenita será recibida en el Recinto Ferial de nuestra capital para subir en procesión hasta la Iglesia Madre de toda la Diócesis».
Durante ocho días, desde la tarde del día 14 hasta la mañana del día 22, la Virgen de la Cabeza va a permanecer en la Catedral de Jaén, donde tendrá lugar un programa muy apretado de encuentros y celebraciones. Especialemnte destaca una vigilia eucarística y mariana en la noche del día 14, cuando la Virgen llegue a la catedral. También va a tener lugar cada día unas celebraciones con diversos grupos eclesiales de la diócesis de Jaén: los consejos pastorales de la diócesis, las cofradías filiales de la Virgen de la Cabeza de toda la diócesis, los sacerdotes, los enfermos y mayores, los catequistas y educadores cristianos, los religiosos y religiosas, los niños y adolescentes, los grupos de Cáritas, cofradías, familias, inmigrantes y los jóvenes. Una noche también habrá una vigilia de oración por los presos. Los jóvenes de las parroquias y movimientos están invitados a un encuentro que comenzará en el colegio de los Maristas de Jaén, continuará con una peregrinación hacia la Catedral, con una eucaristía ante la Virgen de la Cabeza, y concluirá con un encuentro festivo en el Seminario diocesano. Esto será la tarde del viernes, 20 de noviembre. Ese mismo día también están invitadas las parroquias de Jaén para el rezo del rosario por la «nueva evangelización de la sociedad».
Los días en los que la Virgen de la Cabeza va a estar en la catedral de Jaén se va a poder contemplar una exposición en la recientemente inaugurada sala de exposiciones «Dean Martínez de Mazas», en las galerias altas de la catedral. Esta exposición está dividida en varias salas, denominadas con expresiones de la canción «Morenita y Pequeñita» y expondrá objetos, enseres, planos y patrimonio relacionado con la devoción a la Virgen de la Cabeza a través de los siglos. Todas las mañanas podrá ser visitada esta exposición por los escolares e interesados que lo soliciten. También se han preparado varias conferencias sobre «la pastoral misionera: retos y propuestas», «dimensión mariana de la espiritualidad y misión del ministro ordenado», «María en la espiritualidad del siglo XXI: aspectos relevantes para la vida consagrada», «la romería de la Virgen de la Cabeza a través de la pintura y literatura barroca», «la aportación de Cáritas ante la crisis a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia» y «Aportación de María en un mundo materialista».
El cartel, el programa de actos completo y otros documentos relacionados con el año jubilar de la Virgen de la cabeza se pueden descargar en www.diocesisdejaen.es