Cáritas Granada: Día de los Sin Techo

El próximo 23 de noviembre, Cáritas celebra el Día de los Sin Techo, con el lema No tener hogar significa mucho más que estar sin techo. Con la maquinaria engrasada y puesta a punto, nos disponemos nuevamente y por décimo séptima edición, a realizar esta campaña de sensibilización y denuncia a favor de las personas sin hogar, colectivo que representa los últimos entre los últimos, es decir, el máximo exponente de la exclusión social.

Este año, al igual que en las últimas ediciones, Cáritas Española junto con FEANTSA ESPAÑA Y FACIAM son las organizaciones que están coordinando la Campaña Sin Techo. La Campaña del Día de los Sin Techo es una llamada al interior de cada uno de nosotros, una llamadaCáritas Granada: Día de los Sin Techo a construir desde el ser y no desde el no tener. De ahí su lema: No tener hogar significa mucho más que estar sin techo, porque este año queremos profundizar en el significado vital que para el ser humano conlleva vivir sin hogar. No sólo no tener un espacio físico, un techo que, desde luego, es uno de los elementos más relevantes.

Si bien es cierto que no podemos encontrar en nuestra normativa estatal, autonómica y local el “derecho a vivir en un hogar”, también lo es, que, la suma de otros derechos reconocidos constitucionalmente -y también a nivel mundial en la Declaración Universal de Derechos Humanos- dan como resultado la “presencia de hogar” en nuestras vidas.

En España, hay muchas personas que viven cada día la “ausencia de hogar”, porque no tienen acceso a una vivienda digna (resultado del sistema libre de mercado de acceso a vivienda en propiedad, con apenas pequeñas opciones de vivienda de protección oficial y aún menos de viviendas sociales), porque la vivienda que tienen no se puede considerar como tal (infravivienda vertical y  horizontal, hacinamiento, “pisos pateras”); porque dependen de centros de acogida públicos ó privados (en su mayoría) para poder dormir, alimentarse, asearse, formarse u ocuparse laboralmente y, porque, finalmente, los “últimos de los últimos” viven en la calle. Sin techo y sin hogar.

La Campaña Sin Techo 2008 quiere denunciar la situación de “ausencia de hogar” que miles de personas están viviendo en nuestro país, y, especialmente, las personas sin techo. Ausencia de hogar, que es el resultado de: una situación de vulnerabilidad, al no tener un espacio físico donde poder estar; no tener derechos ni obligaciones ciudadanas (no se pertenece a una comunidad); la precariedad en la red de alojamientos, ya que las personas sin techo no cuentan con un número suficiente de plazas en los centros ó albergues. Y, en muchos casos, las que hay, carecen de espacios de intimidad, tienen tiempos de estancia muy cortos ó con horarios reducidos; la falta de pertenencia, entendido el “hogar” como el espacio de referencia de una familia, un vecindario, una comunidad ó una ciudad, lo que conlleva a la falta de relaciones de pareja, de charlas con los amigos; la ausencia de relación con el entorno social y comunitario conlleva la necesidad de abrir espacios de encuentro y relación que permitan tender puentes entre ciudadanos integrados y excluidos.

Frente a esta realidad, la Campaña pretende responsabilizar conjuntamente a la Administración y sociedad civil, para que aumente y favorezca la creación  de hogares, redes (lazos comunitarios y familiares), que permita el arraigo en el territorio, barrio ó pueblo, por medio de proyectos de futuro que constituyan espacios físicos, relacionales y vitales (crear hogar) desde los que se puedan hacer proyectos de vida y encontrar referencias sociales.

Eugenio Parra. Director Fundación Casas Diocesanas de Acogida. Cáritas
Roberto Peña García. Coordinador Centro de Acogida Luz Casanova

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