«Proyecto Hombre» camina a Santiago

Usuarios de Proyecto Hombre Granada, entre ellos varios reclusos, hacen el camino a Santiago. Del 16 al 23 de mayo un grupo de  usuarios de Proyecto Hombre Granada van a peregrinar a Santiago de Compostela como recurso terapéutico en su proceso de desintoxicación y de adquisición de nuevos hábitos. Serán 18 los que peregrinen, entre usuarios y terapeutas, de los que tres pertenecen al Centro Penitenciario de Albolote, donde reciben el tratamiento. Es el segundo año que Proyecto Hombre Granada toma la mochila y se pone a caminar por tierras gallegas con la ilusión de llegar a Santiago con fuerzas renovadas y con la alegría de haber cumplido un proyecto. Serán 120 los kilómetros a recorrer a pié por el camino francés, en siete jornadas, a una media de 18 kilómetros diarios.

En total son 18 personas las que harán el Camino de Santiago. Siete son usuarios directos de los diferentes centros de Proyecto Hombre Granada y 3 del Módulo Terapéutico del Centro Penitenciario de Albolote, que reciben tratamiento de las Asociaciones Hogar 20, Proyecto Hombre y el CPD. Dos terapeutas de Proyecto Hombre, un educador y una trabajadora del Centro Penitenciario de Albolote, junto a cuatro voluntarios de Proyecto Hombre les acompañarán en todo el camino.

Se trata de una iniciativa que  sirve de conclusión para un Taller de Senderismo que se ha mantenido a lo largo del año y que tiene un carácter terapéutico. Dicho taller está siendo financiado en su totalidad por la Fundación Ebro Puleva y para el Camino de Santiago se han sumado la Empresa Coviran y el MADOC.

El director provincial de Proyecto Hombre Granada, José María Tortosa, que acompañará a los muchachos en su peregrinación, comenta que “fomentar el ocio y el tiempo libre es un factor de protección frente a las adicciones”.  Y esa es la finalidad de este taller, del que ya se han dado los primeros frutos: algunos de los muchachos se han apuntado a asociaciones de senderismo de la provincia, manifestando así su determinación de continuar con una vida  más sana y ordenada. Que los muchachos/as aprendan a llenar el tiempo de ocio con actividades donde no quepan las drogas es uno de los objetivos del programa de Proyecto Hombre, que facilita enormemente la rehabilitación y evita las recaídas.

El camino que harán es el francés, que atraviesa la provincia de Lugo. Comenzarán en Triacastela y esperan llegar hasta Santiago de Compostela. Allí celebrarán la Eucaristía del Peregrino y compartirán la jornada con la Comunidad Terapéutica de  Proxecto Home Galicia.

Contenido relacionado

Pascua monástica en San Jerónimo

Del Jueves Santo al Domingo de Resurrección, en una iniciativa dirigida...

Pregón Semana Santa en Cájar

El 5 de abril. La localidad de Cájar celebra este sábado...

Granada, sede del Congreso Internacional de Hijos de Hogares Nuevos

Se celebrará en el colegio El Carmelo, del 25 al 27...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.