Organizado por las Delegaciones del Clero de las Diócesis del Sur de España en colaboración con el Secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, se está celebrando en Cádiz –del 18 al 30 de julio- el curso de Formación Permanente Integral Evangelización y comunicación social. Los interesados en asistir pueden dirigirse a las Delegaciones Diocesanas del Clero.
Entre los objetivos marcados al programar el curso se puede destacar el de iniciar a los sacerdotes en el conocimiento de los medios de comunicación y en su importancia social y pastoral, así como iniciar en las técnicas y habilidades necesarios para una comunicación eficaz por parte de la Iglesia en sus distintos niveles (desde el ámbito de las diócesis y las delegaciones de Medios de Comunicación Social u oficinas de información, hasta las parroquias), suscitando un mayor interés por la responsabilidad pastoral en la educación en los medios de comunicación social.
En la apertura del encuentro estuvo presente el Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, D. José María Gil Tamayo. Entre los ponentes se encuentran: D. Arturo Merayo, Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Católica San Antonio (Murcia); D. José María Gil Tamayo, Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social; D. Justino Sinova, periodista, columnista del diario El Mundo y profesor de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid; D. Juan Manuel de Prada, escritor y columnista del diario ABC y de El Semanal; D. Juan Orellana, Director del Departamento de Cine de la Conferencia Episcopal Española y profesor de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid; y D. José Luis Restán, Director del Área Socio-Religiosa de la Cadena COPE; D. Juan Pedro Ortuño, Director del Departamento de Internet del Arzobipado de Madrid; D. José Francisco Serrano, profesor de la Facultad de comunicación de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid y redactor jefe de «Alfa y Omega» y D. Jesús de las Heras, director de la revista «Ecclesia».
La comunicación institucional, la ética en las comunicaciones sociales, el panorama cultural español y el hecho religioso cristiano; radio y evangelización, la comunicación en Internet y sus posiblidades pastorales o la información religiosa en España son algunos de los temas de los ponentes.