El Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo; y el alcalde de la ciudad, Juan Espadas; han firmado el acuerdo para la novación de una de las estipulaciones (la sexta) del acuerdo de compraventa del convento de Santa Clara, que ambas instituciones suscribieron el 9 de noviembre de 2001. El acto se ha celebrado esta mañana en el Ayuntamiento hispalense, y por parte de la Archidiócesis han asistido el secretario general Isacio Siguero; y el ecónomo diocesano, Alberto Benito.
En este acuerdo se detalla la imposibilidad hasta la fecha de acometer las obras que el Ayuntamiento tenía comprometidas en la iglesia del convento y dependencias aledañas, propiedad de la Archidiócesis. Por ello, la dirección técnica ha emitido un informe en el que se cifra la obra pendiente en 3.082.416,81 euros. En el acuerdo firmado hoy por el alcalde y el arzobispo, se sustituye la obligación de ejecutar las obras de rehabilitación por el pago de la citada cantidad. “De este modo –según reza el acuerdo- se conseguirá agilizar el cumplimiento de un acuerdo que acumula ya años de vigencia”. Al respecto, monseñor Asenjo ha afirmado que la Archidiócesis acometerá estas obras “lo antes posible”.
Pago en cuatro anualidades
El pago de esta cantidad se realizará en cuatro anualidades: 200.000 en el día de hoy, 782.416,81 euros en 2019, 950.000 en 2020 y 1.150.000 euros restantes el año 2021. Igualmente, la Archidiócesis de Sevilla facilitará la elevación a escritura pública de la transmisión al Ayuntamiento de aquellas partes del convenio de Santa Clara que le fueron transmitidas.
El Arzobispo ha agradecido la predisposición del Ayuntamiento y del alcalde, Juan Espadas, por cerrar un asunto que llevaba unos veinte años pendiente, y ha expresado su deseo de que la recuperación de la iglesia del convento de Santa Clara sea una realidad antes de su jubilación episcopal. Por su parte, el alcalde ha afirmado que la restauración de Santa Clara “se enmarca en la dinámica de rehabilitación del patrimonio de la ciudad”.