“La Eucaristía es la mejor catequesis”

Diócesis de Córdoba
Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

María Dolores Soto, coordinadora de catequesis en la parroquia de San Miguel Arcángel de Córdoba.

María Dolores Soto Poyato es gemóloga y trabaja en el departamento de contabilidad de su familia dedicada a las actividades agropecuarias, es catequista de la parroquia de San Miguel de Córdoba y durante diecinueve años lo fue en un colegio granadino donde estaban escolarizados sus hijos, de ese tiempo de vinculación al mundo educativo surge su preocupación por una enseñanza de calidad basada en valores fundamentales como son el esfuerzo y el sacrificio porque para esta madre de dos hijos “la educación es la mejor inversión de futuro de la sociedad”. Loli sueña con que todos los niños que han recibido a Jesús en la Eucaristía por primera vez, “continúen formándose para ser buenos cristianos” y sepan llevar a nuestra sociedad el gozo y la alegría que supone ser amigo de Jesús y ser fieles a su Evangelio. Ellos son el futuro de la Iglesia y en Loli tienen la oportunidad de no alejarse de la vida cristiana

P. ¿Desde cuándo eres catequista de San Miguel?

R. Con motivo del doctorado de San Juan de Ávila conocí a D. Francisco Orozco, cuando fue nombrado párroco de San Miguel, me pidió que me uniera al grupo de catequesis en el año 2013. Encontré un grupo de catequistas muy especiales que me acogieron con mucho cariño, de todas aprendí y sigo aprendiendo cada día, de sus valores como personas, su entrega y cariño hacia los niños.

P. ¿Qué condiciones debe tener un catequista que busca dar a conocer a Jesús a los niños?

R. Lo primero vocación, somos llamadas por el Señor para una misión concreta, evangelizar a los más pequeños. La oración, como parte fundamental en la vida de una catequista, formación continua, nunca se deja de aprender, iniciativa, creatividad y sobre todo, dar nuestro testimonio de vida. Decía San Juan Pablo II: “La Palabra de Dios es eficaz en sí misma, pero adquiere sentido concreto cuando se vuelve realidad en la persona que lo anuncia”

P. En estos años, ¿has notado diferencia entre los niños que se preparan para hacer la primera comunión y los de hace algún tiempo?

R. Los niños siguen siendo muy agradecidos y receptivos, tienen muchas ganas de conocer a Jesús. La diferencia con respecto a los años anteriores, radica en la metodología: las catequesis son más dinámicas, los niños participan en más actividades solidarias, les enviamos a los padres el evangelio dominical todas las semanas para que lo trabajen en familia, y nos reunimos todos los domingos en la Misa de Familia que preparan ellos. La Eucaristía es la mejor catequesis. Además, gracias a nuestro párroco D. Francisco, que vio la necesidad que tenía nuestra comunidad parroquial de un lugar donde llevar a cabo nuestra labor evangelizadora, tenemos un nuevo centro parroquial en el que realizamos nuestras catequesis y resto de actividades con los distintos grupos de nuestra Parroquia.

P. ¿Encuentra colaboración de sus familias?

R. Es fundamental la labor de los padres, ya que son los primeros educadores en la fe de sus hijos. Todas las familias colaboran con nosotros y se implican en las distintas actividades que organizamos (catequesis de padres, participación en la Misa de la Familia, ayudan en la fiesta de Navidad…). La parroquia, las catequistas y las familias formamos un gran equipo. Estamos muy agradecidos de su entrega y colaboración.

P. ¿Cual es lo mejor que ha recibido en este tiempo de los niños?

R. Muchas veces he sentido que el Señor habla a través de ellos, su inocencia y su alegría cautivan el corazón. Los valores del Reino de Dios se reflejan en sus actitudes.

P. ¿Que parte de la vida de Jesús gusta más a los niños?

R. Ahora que está cerca la Navidad, los niños manifiestan su alegría ante el nacimiento del Niño Dios y se preparan para su llegada. Las parábolas y los milagros de Jesús los conocen muy bien y les gustan especialmente los pasajes del Evangelio donde el Señor habla de los niños.

P. En primera persona, ¿quién es Jesús para ti?

R. Jesús es mi maestro, porque de Él aprendo a través de su Palabra, es mi amigo, porque está a mi lado, es mi luz porque me indica el camino y mi Salvador, porque me ayuda y fortalece en los momentos de flaqueza.

P. ¿Qué representa en tu vida la comunidad cristiana de San Miguel?

R. Mi otra Gran Familia, con los que comparto mi fe. Cuando llegué me recibieron con los brazos abiertos, mi vida cambió, me sentí más llena de Dios, es una alegría poder trabajar todos juntos al servicio de nuestra Santa Madre Iglesia. Doy gracias al Señor por haber puesto en mi camino a D. Francisco, D. Antonio, D. Jorge y a todas las personas maravillosas que forman parte de mi comunidad parroquial.

P. ¿Has visto a tu párroco convertirse en obispo de Guadix, ¿cómo recibió la noticia?

R. Con cierta tristeza porque deja la parroquia en la que ha trabajado incansablemente. Ha contagiado con su forma de ser a toda la comunidad parroquial: su humildad, su entusiasmo, su alegría, su cercanía, su buen hacer, ha sido un padre para cada uno de nosotros. Ha estado presente en momentos muy especiales de mi vida y en la de mi familia y permanecerá siempre en mi corazón. Pero a la vez también mucha alegría porque el Papa Francisco ha elegido a un sacerdote excepcional con muchos dones para ejercer el ministerio episcopal en la Diócesis de Guadix, será un excelente pastor para todos ellos. Le deseo en esta nueva etapa, que ahora comienza, que el Señor lo bendiga y siga llevando los valores del Reino de Dios a todos los rincones de esa bonita tierra.

Contenido relacionado

La Cofradía del Corpus de Baena peregrina a Roma

El viaje se desarrolló junto a la Asociación Nacional de Cofradías...

“Dios me ha dado tanto que me siento abrumado”

El prelado ha dado gracias a Dios por su vocación ante...

El misterio de la Navidad: por ti me hice carne

"Iglesia en Córdoba" les desea una feliz y santa Navidad y...

Enlaces de interés