El 8 de septiembre la Iglesia celebra la Natividad de María, el cumpleaños de la madre del Salvador. Además de la fiesta de la patrona de la diócesis, la Virgen de la Victoria, en muchos pueblos y ciudades de nuestra geografía María es venerada este día bajo diferentes advocaciones.
Flores, Villaverde o Victoria, son algunas de las advocaciones que se celebran el día de la Natividad de la Virgen en la Diócesis de Málaga.
Este fin de semana, concretamente el día 8 de septiembre, es la conmemoración litúrgica de la Natividad de la Virgen. Y como explica el papa Francisco este día «sería su cumpleaños. ¿Y qué se hace cuando mamá festeja el cumpleaños? Se le felicita, se le festeja… Recordadlo, desde la mañana temprano, desde vuestro corazón y desde vuestra boca, saludad a la Virgen y decidle: «¡Muchas felicidades!». Y rezad un Avemaría que nazca del corazón de hijo y de hija. ¡Recordadlo bien!».
Flores, Villaverde o Victoria, son algunas de las advocaciones que se celebran el día de la Natividad de la Virgen en la Diócesis de Málaga, concretamente en Álora, Ardales, Melilla y Málaga capital.
El párroco de Álora, Juan de Jesús Báez, explica que «la Virgen de Flores, la patrona del pueblo, hace que todos se unan en torno a ella, tenemos diferentes cofradías y hermandades, pero a la Virgen de Flores la ama todo el pueblo. No hay planta de hospital que no tenga una estampa de esta advocación, no hay cartera de un perote, ya sea hombre o mujer que no tenga junto a la foto de sus hijos o sus nietos, una estampa de ella. Me contaba el otro día un vecino que una señora que se estaba muriendo en el hospital no dejaba de repetir: “flores, flores”, y que una enfermera le dijo a su familiar: “tráigale flores, que la señora quiere que le traigan flores”. Pero su familiar le dijo: “no, está llamando a la Virgen». Y es que, todo Álora se une estos días en torno a María, que fue bajada a la parroquia el último domingo de agosto para celebrar su novena, que ha sido predicada por los diferentes sacerdotes del arciprestazgo. «Normalmente la imagen está en el Convento de Nuestra Señora de Flores, a unos 3 kilómetros del pueblo. El 8 de septiembre, tras la Misa de tarde se celebra la solemne procesión por las calles del pueblo. El domingo 9, tiene lugar la tradicional romería, que lleva la imagen a la ermita del Convento de Flores».
La patrona de Ardales es la Virgen de Villaverde, y como explica su párroco, Francisco Javier Cuenca, «el 8 de septiembre la imagen sale por la mañana en una carreta y va hasta la ermita del mismo nombre, que se encuentra en la zona de El Chorro, donde se celebra la Eucaristía y de allí vuelve al pueblo, a los Llanos de Belén, que es donde tiene lugar la romería. El día que baja y el día de la romería todo el pueblo se pone sus mejores galas. En Ardales hay una devoción especial por esta advocación, son muchas las mujeres del pueblo que se llaman Villaverde, y les dicen cariñosamente Villi».
Durante estos días, el vicario territorial de Melilla, Roberto Rojo, ha sido el encargado de predicar la novena a Santa María de la Victoria, patrona de la ciudad autónoma.
Beatriz Lafuente