En la mañana de este jueves, 25 de enero, las Casas Capitulares de La Laguna han acogido la rueda de prensa para presentar el cartel y el logo con motivo de la Visita que la imagen de la Virgen de Candelaria realizará a Santa Cruz y a La Laguna, del 12 al 27 de octubre. Asimismo, se expusieron diferentes aspectos relativos a esta acción pastoral.
En la rueda de prensa estuvieron presentes el obispo, Bernardo Álvarez; el delegado episcopal para la visita, Jesús Gil Agüín y el rector de la Basílica de Candelaria, Daniel López Mirón.
El prelado nivariense abrió la presentación recordando que esta acción eminentemente pastoral se realiza con ocasión del bicentenario de la creación de la Diócesis tinerfeña.
La Patrona de Canarias permanecerá la primera semana en la parroquia matriz de la Concepción de la capital tinerfeña. El sábado 20, la Virgen de Candelaria será trasladada hasta la Catedral de La Laguna y, desde allí, retornará a la Basílica de Candelaria, el 27 de octubre.
El Obispo refiriéndose al lema de la visita: “María, nuestra misionera ayer y hoy”, señaló que se ha elegido este mensaje debido a que nuestra diócesis está embarcada en la Misión Diocesana. “Deseamos reavivar en los cristianos el hecho de que todos somos misioneros. Aquellos que vivimos la fe, la testimoniamos y la anunciamos a los demás, tenemos a María como nuestro modelo de misionera, tanto en los comienzos de la fe cristiana en Tenerife, como también hoy día. Ella sigue yendo por delante llevándonos a Cristo”, indicó monseñor Álvarez.
En relación al itinerario, que aún no está concretado en su totalidad, el Obispo informó que está previsto que la imagen salga de la Basílica de Candelaria a las 7 de la mañana, tras la Eucaristía de las 6:00 horas. “Se espera llegar a Santa Cruz entre las 20:00 y las 21:00 horas del 12 de octubre. Se ha elegido esta fecha ya que, al ser día no laboral, se facilita la participación de la gente y, sobre todo, creemos que así se ocasionarán las menos molestias posibles para el tráfico de la isla. La Virgen, en su paso por Santa Cruz, visitará el Hospital de La Candelaria y permanecerá una semana en la iglesia de La Concepción”.
Pasado ese tiempo, la imagen de la Virgen saldrá el 20 de octubre desde Santa Cruz hacia La Laguna, pasando por San Juan de Dios y el Hospital General. En este sentido, una de las acciones previstas es que la entrada al Hospital General se realice por el barrio de La Multa, para que las personas de ese entorno puedan rendir también su homenaje a la Patrona. Desde el Hospital se dirigirá hacia La Cuesta para subir por Finca de España hasta La Laguna. El acto de recibimiento será en la Plaza del Adelantado y, posteriormente, se tomará la calle Carrera para dirigirse hacia la Catedral.
Cabe destacar que la salida desde Santa Cruz se realizará temprano para llegar a la ciudad de Aguere en torno a las 20:00 o 21:00 horas. En La Laguna permanecerá también toda una semana para el sábado siguiente, el 27 de octubre, por la noche y tras una celebración, regresar a Candelaria.
Tras las palabras del Obispo, el delegado episcopal para la visita, Jesús Gil Agüín recordó que estamos ante un acontecimiento pastoral muy importante para la diócesis en esta fase celebrativa de la Misión diocesana. “Para todo ello, se requiere un trabajo arduo en muchos ámbitos: preparación, logística y por supuesto, pastoral. Desde julio del año pasado, una comisión creada para la organización de la visita viene reuniéndose para ir perfilando el itinerario, los lugares que visitará la imagen, etc”.
En este sentido, Agüín indicó que ayer hubo una reunión en el Obispado con las distintas administraciones públicas: Gobierno de Canarias, Cabildo Insular, Administración General del Estado, los cuatro ayuntamientos y representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad y emergencias, a fin de ir avanzando en diferentes aspectos de la visita.
Por su parte, el rector de la Basílica de Candelaria, Daniel López Mirón, aprovechó la ocasión para invitar a todo el que lo desee, a celebrar las fiestas próximas de febrero en torno a la Virgen de Candelaria. El día 1, a las 19:30 horas, se celebrará la Eucaristía y la Bendición de las candelas y el día 2, solemnidad de Nuestra Señora de Candelaria, la Misa presidida por el Obispo a las 12:00 horas.
Jesús Marichal, autor tanto del cartel como del logo de la visita de la Virgen de Candelaria a La Laguna y a Santa Cruz, el cual no pudo estar presente en la rueda de prensa, indicó al departamento de comunicación de la diócesis, que ambas composiciones están en consonancia, ya que la gama de colores se repite.
CARTEL
La idea central que ha querido transmitir el autor con esta obra es el carácter festivo de la visita. Por este motivo, Marichal optó por la utilización de colores alegres que recuerdan, incluso, a los carteles que se hacían antiguamente para las romerías de San Benito u otras fiestas populares. “Creo que el componente popular, en unos festejos relacionados con la Patrona, tenía que estar presente”, indicó el autor.
Por otro lado, el cartel refleja una dualidad, debido a que la imagen de la Virgen va a visitar dos sitios en esta salida. En la parte inferior, se representa el paso de la Virgen de Candelaria por Santa Cruz de Tenerife, a través de la torre de la iglesia de La Concepción. Según Marichal, el aspecto climatológico de ambas ciudades le influyó a la hora de elegir los colores. En este sentido, la gama empleada para representar a la capital tinerfeña se basa en colores cálidos. Luego, a medida que se asciende, los colores van cambiando para representar a La Laguna. En esta ocasión, Marichal optó por los colores fríos, que además coinciden con los de la bandera de La Laguna.
En la parte izquierda del cartel, se muestra una procesión con el pueblo detrás de la imagen de la Virgen. En la parte superior, podemos ver la torre y la cúpula de La Catedral. No podemos olvidar que esta iniciativa pastoral se realiza en el marco de la Misión diocesana con ocasión del bicentenario de la creación de la diócesis de S. Cristóbal de La Laguna.
En cuanto a la imagen que ocupa la parte central, indicó que quiso desprenderla de adornos. “El manto es de color rojo y aunque parezca muy recargado, no hay nada de oro, exceptuando la corona que se funde con la cúpula de la Catedral. Luego, está el sol que acompaña a la imagen cuando sale en procesión y ahí he colocado unas palabras del Ave María”.
Por otro lado, las dos flores que están en primer plano representan la ofrenda de Santa Cruz y de La Laguna a la Patrona de Canarias.
En cuanto al rostro de la Virgen, el autor expresó que aunque la imagen es más morena, no quiso emplear un contraste demasiado duro en el centro del cartel. “Intenté que se notara claramente que es una imagen. Por eso hay más brillos que en el de un rostro humano. Asimismo, quise reflejar a la imagen tal como es, pero con un toque de dulzura, suavizando un poco el colorido, centrando la atención en esa mirada que se dirige hacia el pueblo que la está esperando”.
Por último, Marichal señaló que la técnica utilizada es una técnica mixta. “He trabajado a base de capas. Por ejemplo, hay una capa de fondo a base de acuarela para tapar el blanco del papel, en las zonas que no me interesaban. Además, hay un trabajo de lápices de colores, lápices acuarelables, rotuladores, etc. En definitiva, una mezcla de técnicas hasta llegar al resultado final”.
LOGO
En cuanto al logo, el autor ha querido realizar una composición sencilla, limpia y simbólica. En la parte superior de la imagen, hay un detalle arquitectónico que representa al pórtico de la Basílica de Candelaria. Según Marichal, este elemento pretende dar a entender que la Virgen sale, emprende el camino, “pero con la paradoja de que la Virgen es también camino, porque Ella nos lleva a Jesús”. En este sentido hay que recordar que el lema del actual Plan Diocesano de Pastoral es, precisamente, en salida misionera.
Al igual que ocurriera con el cartel, en el logo también se puede comprobar una transición de colores, que representa el paso de la Virgen. Dicha transición es de azul a violeta, recordando los colores de las banderas de ambas ciudades. El azul que simboliza a Santa Cruz y el violeta a La Laguna.