Cáritas Diocesana de Guadix celebra el sábado, 20 de enero, su Asamblea General. Se trata de un encuentro en el que están convocados los directores de las Cáritas Parroquiales, así como aquellos voluntarios que quieran asistir. En el orden del día, hay un punto importante: la presentación del borrador del primer Plan Estratégico de Cáritas Diocesana de Guadix-Baza 2018-2020. Se estudiará el borrador y, si procede, se aprobará.
Es el primer Plan de este tipo que va a tener la Cáritas de la diócesis accitana y su cometido será marcar las líneas de acción de Cáritas en los próximos tres años, así como establecer con claridad los principios que rigen esta institución diocesana.
En el Plan Estratégico se expresa que Cáritas es” promovida, erigida y animada por el Obispo diocesano, para cumplir el ministerio de la caridad que a él le corresponde. La razón última de la existencia de Cáritas es ser expresión del amor preferencial de Dios por los pobres”.
Plan Estratégico
En Cáritas, sigue afirmando este documento, confluyen varias dimensiones que la configuran:
– Dimensión eclesial: El servicio de la caridad es una dimensión constitutiva de la misión de la Iglesia y expresión irrenunciable de su propia esencia.
– Dimensión evangelizadora: La Iglesia existe para evangelizar y Cáritas toma parte en el ministerio de evangelización, al promover el amor preferencial por los pobres, y el acercamiento de la Iglesia a los pobres y a la sociedad entera.
– Dimensión universal: Cáritas tiene que suscitar en la comunidad cristiana y en la sociedad el compromiso de la solidaridad con todos los pueblos.
– Dimensión profética: El amor preferencial de la Iglesia por los pobres pide su liberación y exige asimismo el compromiso con la justicia.
Y, sobre todo, el Plan Estratégico marca las líneas de acción que van a orientar el trabajo de Cáritas en los próximos tres años. Establece 4 líneas de acción prioritarias:
1.- Atención y acompañamiento social a los últimos y más desfavorecidos, promoviendo la centralidad de la persona, la defensa de su dignidad y de todos sus derechos.
2.- Potenciar la Comunicación Cristiana de Bienes, para fortalecer la presencia de Cáritas en la animación de las Comunidades Parroquiales, garantizando el acompañamiento de los agentes.
3.- Potenciar el programa de empleo joven, como una vía importante para la integración socio laboral.
4.- Trabajar para la transformación de la sociedad, fomentando la sensibilización y denuncia social, ante las situaciones de exclusión, desde nuestra identidad como Iglesia.
Estatutos
Además, en al Asamblea se van a presentar los nuevos Estatutos de Cáritas Diocesana, que fueron aprobados recientemente por el Obispo. Y aprovechando que estará Mons. Ginés García presidiendo el encuentro, y dado que será la última vez que se reúna con Cáritas antes de su toma de posesión en Getafe, se ha preparado un pequeño acto de despedida y de agradecimiento por todo lo que ha hecho por Cáritas en estos 8 años que ha estado como Obispo de la diócesis de Guadix.