El 16 de diciembre tuvo lugar, en los patios de la parroquia de los Ángeles, en Málaga, una Zambomba a la luz de las candelas.
En palabras del sacerdote Manuel Márquez, «disfrutamos mucho en torno a las candelas y el ambiente familiar que se creó en torno al canto de los villancicos para alabar y bendecid al niño Jesús que viene a nuestro encuentro. Da alegría comprobar que la Iglesia está viva cuando abre sus puertas e invita a los hermanos de comunidad y a las personas del propio barrio a cantar juntos villancicos con motivo del nacimiento del niño Jesús. Es agradable ver la respuesta y especialmente oír cantar con alegría los villancicos de siempre. Y entre villancicos, de vez en cuando, una copita de anís y un mantecado que quitaban el frio y alegraban la vida. Y para rematar un potaje de garbanzos que quitaba el sentido. Y cuando iba pasando de un lado para otro, escuché a una persona de las que habitualmente no suelen ir a la Iglesia, pero que se le notaba contento, decir: “Ya era hora, que la Iglesia diera algo gratuitamente”.
Es motivo de esperanza saber que cuando se abren las puertas y el corazón siempre surge la alegría y se crece en el compartir».
Y añade un deseo: «espero y deseo que ambas parroquias no solo abran sus puertas en estos momentos, sino que además salgan para seguir llevando el mensaje de amor y salvación que el niño Jesús viene a traernos. Gracias a todos lo que habéis colaborado en esta Zambomba. Feliz Navidad a todos».
Encarni Llamas Fortes