Está organizado por la delegación de apostolado seglar y cuenta con las plazas cubiertas para vivir una experiencia pastoral diferente.
Organizado por la delegación de apostolado seglar, este sábado 11 de marzo se celebra en la parroquia de Jérez del Marquesado un “Taller de danzas del mundo”. Se trata de una iniciativa que busca realizar una dinámica que permita aprender y, sobre todo, ayude a conocerse a uno mismo y a interactuar con los demás. El taller está dirigido por el profesor Pello Irurzun, que se desplazará desde Madrid, aunque contará con otros profesores, algunos venidos de Granada.
Desde que se convocara este curso, allá por el mes de febrero, han sido muchas las solicitudes de información sobre el mismo, hasta el punto de que pronto se completó el mínimo requerido para su realización. Y este sábado 11, con las plazas cubiertas, se va a celebrar el curso. Las sesiones tendrán lugar en el salón parroquial, desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la tarde.
Al frente de este “Taller de danzas del mundo” está el sacerdote José María Tortosa, que es el delegado de apostolado seglar, y que justifica la realización del mismo por las variadas competencias educativas que ofrece:
Competencia social y ciudadana: incorpora formas de comportamiento que capacitan para convivir en una sociedad cada vez más plural, cooperar y afrontar conflictos, poniéndose en el lugar de otro, aceptando y disfrutando de las diferencias. Favorece el diálogo y fomenta la paz.
Competencia cultural y artística: las danzas del mundo permiten apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas como parte del patrimonio cultural de los pueblos.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: permite comprender la sociedad y el mundo que nos rodea a través del conocimiento y la reflexión de las costumbres y tradiciones de otros.
Autonomía e iniciativa personal: perseverancia, autoestima, creatividad, autocrítica o control personal son algunas de las habilidades relacionadas con esta competencia.
Se trata, sin duda, de una jornada muy completa para aprender algo que a muchos les resultará desconocido y, sobre todo, para convivir.
Antonio Gómez