Cáritas Universitaria de Sevilla, en colaboración con la Fundación La Caixa y la Fundación Persan, ha convocado un nuevo paquete de ayudas sociales para estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide. El programa, que se realiza bajo la supervisión del Vicerrectorado de Estudiantes, Cultura y Compromiso Social de la UPO, está orientado a la cobertura de las necesidades económicas de estudiantes de la comunidad universitaria en situación de dificultad social.
El nuevo plan prevé la concesión de hasta 36 ayudas en cuatro modalidades: ayudas-préstamo para estudiantes de primer curso residentes fuera de Sevilla; ayudas de transporte para estudiantes de grado; ayudas para estudiantes sin acceso a ningún tipo de ayuda pública; y ayudas a la matrícula para estudiantes de grado en situaciones sobrevenidas de dificultad.
La concesión de las ayudas está sometida a la valoración de una comisión paritaria, integrada por las entidades colaboradoras, que estudiará y garantizará la validez del proceso de selección de las solicitudes recibidas.
Como novedad, este año Cáritas Universitaria ha llamado al programa ‘Rosa Blanca’ haciendo referencia a un grupo de resistencia no violenta contra el régimen nazi surgido durante la Segunda Guerra Mundial en Alemania. El grupo distribuyó seis conocidos folletos que animaban a la resistencia contra el nacionalsocialismo. Esta formación, de inspiración cristiana, estaba compuesta por estudiantes y profesores y trataron de luchar por la justicia y la verdad en su época. Sus componentes más conocidos son los hermanos Sophie y Hans Scholl, que murieron a manos del régimen nazi. “Con este programa de ayudas -explica Álvaro Pereira, director de Cáritas Universitaria- queremos honrar su memoria, rescatarlos del olvido, y tratar de contribuir, como ellos, en favor de los verdaderos valores del humanismo cristiano”.