La parroquia de Benalúa celebró, el sábado 15 de octubre, el 50 aniversario de la llegada y bendición de la imagen de la Virgen del Carmen a la localidad. Con tal motivo, el obispo de Guadix, Mons. Ginés García, presidió una Eucaristía que estuvo concelebrada por varios sacerdotes, entre los que estaban los últimos párrocos que ha tenido el pueblo. La Virgen del Carmen es la patrona del pueblo y los benaluenses quisieron festejar esta conmemoración con una jornada de fiesta y otras actividades que se van a prolongar a lo de este año y del que viene.
En la homilía, el obispo ponderó la belleza de la imagen, que es patrona de Benalúa, y comentó que él llegó a conocer en Almería al párroco que había en el pueblo cuando se compró la imagen: el sacerdote José Serrano. Animó a todos los hijos de Benalúa a querer a la Virgen y a acercase a Dios a través de ella.
Al final de la Misa, intervino el párroco para dar las gracias a todos los que han colaborado en la organización de la fiesta y recordó que, en mayo, habrá una salida procesional extraordinaria para conmemorar, también, el 40 aniversario de la coronación.
Finalmente intervino el alcalde de Benalúa, Manuel Martínez, que destacó lo que supuso entonces la compra de esta imagen por parte de los obreros de la fábrica azucarera y lo que supone hoy esta devoción a la Virgen del Carmen para todos los benaluenses, como seña de identidad.
La imagen a la que rinden devoción los feligreses de Benalúa, como patrona del pueblo que es, fue tallada en madera por el artista Domingo Sánchez Mesa, allá por 1966. En aquella época el párroco era el sacerdote José Serrano. La compra de la imagen fue costeada por los trabajadores de la fábrica azucarera que había en la localidad. Diez años después fue coronada por el entonces obispo de Guadix, Mons. Ignacio Noguer.
Antonio Gómez
Foto: Enrique Gómez