Seis son las Escuelas diocesanas vinculadas al Instituto Superior de Ciencias Religiosas que procuran completar la formación que ofrece el Bachillerato y la Licenciatura en esta materia.
Liturgia, Catequesis y Hermandades y Cofradías fueron las que primero se incorporaron al programa formativo del ISCR, sin embargo, desde el presente curso se han sumado tres nuevas escuelas: de Medios de Comunicación, de Acción Caritativa y Social y de Familia y Vida. Todas cuentan con dos cursos lectivos.
Durante el primero se ofrecerán las asignaturas comunes de fundamentación teológica, que siguen la estructura y contenidos del Catecismo de la Iglesia Católica y que incluye entre otras materias Cristología, Eclesiología, Liturgia y sacramentos, la oración y la vida consagrada. Ya durante el segundo año cada Escuela diocesana ofrecerá formación específica.
Además de estos cursos, el alumnado tendrá que realizar, como ordinario u oyente, dos asignaturas del Plan de Estudios del Instituto que podrá elegir libremente. Tras su finalización, obtendrá un certificado de asistencia y aprovechamiento, firmado por el Arzobispo y el delegado diocesano coordinador de la Escuela, así como por el director del ISCR, Antonio Bueno.
Las escuelas buscan capacitar a los agentes y voluntarios de estas pastorales en la Archidiócesis con el fin de ofrecer un mejor acompañamiento y servicio a la feligresía. En esta línea se pronunciaba mons. Asenjo en una carta pastoral publicada el pasado año: “El estudio de la teología no puede tener como finalidad última la simple erudición. Su objetivo primordial es la evangelización y el anuncio de Jesucristo a nuestro mundo”.
El plazo de matriculación –el curso completo tiene un precio de 100 euros- finaliza el 28 de septiembre y deberá formalizarse en la secretaría del ISCR, situada en el edificio del Seminario Metropolitano.
Para más información sobre horarios, planes de estudio y becas en iscr@archisevilla.org o en el siguiente enlace.