Está integrada por 12 bibliotecas, cuya titularidad es el Arzobispado o pertenece a alguna institución del Arzobispado de Granada, entre las que se encuentran la Abadía del Sacromonte, el Archivo Histórico Diocesano, los Institutos de Teología «Lumen Gentium» y de Filosofía «Edith Stein», la Biblioteca Arzobispal, la Capilla Real y la Catedral.
La Red de Bibliotecas del Arzobispado de Granada está constituida por todas y cada una de las bibliotecas cuya titularidad sea el Arzobispado o pertenezcan a alguna institución perteneciente al Arzobispado de Granada. En total son 12 bibliotecas especializadas las que integran el proyecto en la Archidiócesis de Granada: Abadía del Sacromonte, Archivo Histórico Diocesano de Granada, Biblioteca Arzobispal, Centro Balthasar, Instituto de Filosofía «Edith Stein», Instituto de Teología «Lumen Gentium», Biblioteca actual e histórica del Seminario Diocesano de Granada, Capilla Real de Granada, Catedral de Granada, Centro de Estudios Superiores «La Inmaculada» y Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano (ICSCO).
Desde el año 2011 se viene trabajando en un proyecto de Red de Bibliotecas Eclesiásticas que permita a las bibliotecas de la Iglesia Católica en España poder trabajar en el desarrollo de un «Plan de Automatización» de todos sus valiosos fondos y colecciones. El resultado de todo ello conducirá a la creación de un gran Catálogo Colectivo en línea que permitirá compartir recursos y ofrecer a la comunidad investigadora una potente herramienta de información bibliográfica.
Esta Red de Bibliotecas nace con la misión de ser instrumento útil para la investigación sin olvidar la modernización de sus servicios y el aprovechamiento al máximo de los recursos.
Los objetivos que pretende alcanzar la Red de Bibliotecas con la publicación en línea de este Catálogo Colectivo son:
– Dotar de una herramienta de gestión común a todas las bibliotecas que formen parte del proyecto.
– Diseñar un proyecto de automatización de todos nuestros fondos siguiendo normativa y estándares internacionales.
– Normalizar practicas de gestión.
– Racionalizar la inversión en tecnología dotando a todas las bibliotecas de un único sistema de gestión.
– Dotar a nuestras bibliotecas de la visibilidad necesaria para poder cooperar a nivel nacional e internacional.
– Gestionar las adquisiciones de nuestros centros evitando duplicidades innecesarias
– Poner al servicio de nuestros usuarios de un sistema de préstamo intercentros e interbibliotecario que facilite la consulta de nuestros fondos.
Con la inauguración de este catálogo colectivo compartido entre la Archidiócesis de Oviedo y Granada se abre un nuevo camino para las bibliotecas de la Iglesia dirigido a una normalización de sus bases de datos, nuevas posibilidades de difusión de los metadatos bibliográficos, para contribuir a mejorar la visibilidad del patrimonio bibliográfico de nuestras diócesis.