«Conservo su mirada amorosa y retengo su voz como un tesoro para mi vida»

Diócesis de Tenerife
Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

OLGA MARÍA ALEGRE (Decana de la Facultad de Educación.ULL).

Olga María Alegre de la Rosa es Doctora en Psicología, Catedrática de Didáctica e Investigación Educativa y Decana de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna. Además, Alegre es la autora del libro «El último de todos. Perfil de un hombre de Iglesia». Un extenso trabajo que profundiza en la persona del obispo emérito de Tenerife.

P.- ¿Cómo describiría a D. Damián Iguacen?

R.- Como el hombre de Iglesia que eligió como lema de su vida ser «El último de todos y el servidor de todos».

P.-Usted ha tenido la oportunidad de conocerlo bien, como ha quedado reflejado en su libro «Él último de todos». ¿Qué supuso para usted este trabajo?

R.- Escribir un libro dedicado a desgranar la persona de D. Damián Iguacen Borau fue una gran oportunidad espiritual para mí, como si recibiera una catequesis o hiciera ejercicios espirituales. A más le fui conociendo en los distintos ángulos de su rica personalidad a través del estudio de miles de documentos analizados como cartas pastorales, escritos, homilías y publicaciones, desde su estancia en Teruel, con el aporte de las entrevistas a personas que lo conocen, o con el análisis psicológico que realicé en profundidad, me daba cuenta que entraba como de puntillas en un templo o quién contempla un bello paisaje con asombro.

P.- Si tuviera que quedarse con una faceta de este obispo, ¿con cuál sería? ¿D. Damián sacerdote, D. Damián escritor, D. Damián espiritual, humano, intelectual, servicial…?

R.- Damián Pastor. Es el Pastor que convence porque amó primero. Es el Pastor preocupado por la unión del rebaño. Es el Pastor incondicional, no es jefe, sino pastor. No se ha bajado nunca de la Cruz. Su camino diario es el de la reflexión, el silencio y la oración. Me repitió muchas veces la frase de S. Ireneo Pastor que él tanto admira: «que en nuestra religión no hay nada por encima del Amor». La verdadera autoridad de Damián Pastor es su amor y su humildad, que no es debilidad, sino auténtica fortaleza.

P.- ¿Cuál cree que puede ser la razón de que haya vivido tanto tiempo conservando su lucidez tan bien?

R.- Porque Dios lo sigue necesitando para nosotros. Dios nos ama tanto que nos lo sigue regalando y entregando. Herida de guerra en hombre de paz. Radiotelegrafista en primera línea de soldado y telegrafista en primera línea de Pastor. Su naturaleza biológica le ayuda, comida frugal, mucho movimiento, lectura diaria y hacer crucigramas. El amor de Dios se derramó con regalarnos a su Hijo Jesucristo, pero con D. Damián, su siervo, nos entregó una esponja llena de agua fresca que a más la han apretado, más agua ha derramado entregando la vida por sus ovejas.

P.- De los aspectos que siempre ha destacado D. Damián en los ámbitos eclesial, familiar, humano, caritativo, etc., ¿cuáles cree que aún están por lograr?

R.- Sin dudarlo ni un momento: 1) Hacer realidad el Himno de la Caridad que D. Damián reza tres veces al día, 2) Hacer realidad la Ruta Virgen de Candelaria, es una vergüenza que la Patrona de Canarias no tenga, como se merece, por no haber existido impulso político, social, ni religioso esa Ruta de Peregrinación bien trazada y señalizando el itinerario, restaurando y dignificando esos lugares históricos, culturales y religiosos y planificando visitas y peregrinaciones a esos lugares de tanta importancia y que en este Año de la Misericordia tendría que tener especial atención e impulso y 3) Hacer realidad las Preguntas clave que me hizo D. Damián al final de una de las entrevistas: ¿La diócesis de Tenerife es sacramento universal de salvación para cuantos habitan en nuestras islas? ¿Nuestra vida es apta para anunciar ahora y aquí el Evangelio de Cristo?

P.- ¿Qué visión tiene D. Damián en torno al patrimonio cultural de la Iglesia?

R.- Es un lenguaje, un medio pastoral. Dios es la belleza y en el mal siempre hay fealdad. Los bienes del Patrimonio histórico artístico de la Iglesia proceden de la fe, expresan la fe de las comunidades que nos han precedido y nutren la fe. Para D. Damián es preciso saber entender su lenguaje y su pedagogía. Son un modo excelente de evangelización. Él dijo hace años y sigue siendo actual: «Conservemos el Patrimonio legado por nuestros antepasados, dignifiquemos los lugares de culto, los utensilios y objetos sagrados, cultivemos el gusto y la sensibilidad artística y hagamos del arte un medio de evangelización».

P.- ¿Qué anécdotas recuerda de su relación con D. Damián?

R.- No las puedo llamar anécdotas, más bien fueron momentos espirituales de sentir el amor de Dios por medio de mi Pastor. Recuerdo cómo se divertía como un niño haciendo los test psicológicos, en la entrevista diciéndome que no le hiciera preguntas difíciles y las largas conversaciones profundas pero siempre con chispa, con humor y risa. Dócil, bromeando con las preguntas difíciles de los test de inteligencia y personalidad. En el libro presento su perfil de hombre inteligente, creativo, libre e independiente, personalidad integrada, no le interesan los halagos, presuroso, espíritu del Magníficat, espíritu del Concilio. Conservo su mirada amorosa con su brazo en el mío y retengo su voz como un tesoro para mi vida. Aprendí con D. Damián que jamás puedo estar frustrada, ni fracasada. Si amo y vivo el amor, es imposible. En su entrada a la Diócesis de Tenerife dijo: «Aquí estoy, en medio de vosotros, como el último de todos y el servidor de todos». Ante eso, toda persona de buena voluntad, no puede más que quitarse el sombrero y dar gracias a Dios por amarnos en la persona grandiosa del Buen Pastor Damián Iguacen Borau.

Contenido relacionado

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2025: «¿Crees esto?» (Jn, 11,...

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia...

Recuperación y restauración del Tabernáculo de San Juan Bautista en La Orotava

El Tabernáculo de la iglesia parroquial de San Juan Bautista en...

Conferencia “Cuestiones teológicas sobre el mal”, a cargo del Dr. Javier Luzón Peña

Este miércoles 15 de enero, a las 19:00 h., el Instituto...

Enlaces de interés