Din, don, dan, llegó Navidad… pero la nieve y otras cosas que dice el villancico no se han cumplido. Lo que si sea cumplido es el concierto de Navidad con las bandas de música de Alquife, Jérez del Marquesado y el coro parroquial, el pasado día 30 de diciembre. Si bien el año pasado tuvimos que suprimirlo, pues la parroquia estaba en obras, este año ha sido posible y nos alegramos de ello, tanto por la buena organización como con la participación y calidad de las actuaciones y villancicos elegidos.
Desde el coro parroquial se está trabajando en la recuperación de los villancicos tradicionales de nuestra comarca y provincia, pues entendemos que es un legado cultural de mucha importancia y que no se ha de perder, cosa que creemos difícil, porque hay muy buenos trabajos hechos en esta dirección, de los que nosotros tomamos sus estudios y conclusiones con unos mínimos arreglos nuestros que se adapten a la composición del coro.
Este año se han incorporado, y nos alegramos de ello, un amplio grupo de niños, que están en catequesis, de la parroquia de Albuñán. Ellos han mostrado interés por el canto y le ponen mucho corazón e ilusión, así como sus familias que están dispuestas a llevarlos de acá para allá para poder ensayar. Tal ha sido la aceptación, que también actuamos en el concierto del día 2 de enero, que organiza el Ayuntamiento de Albuñán.
Pero no ha quedado aquí la Navidad, sino que también hemos celebrado el llevar la comunión a los enfermos y pedir el aguinaldo por las calles del pueblo. Los enfermos lo esperan con mucha ilusión, hasta tal punto que, alguno de ellos, se atreve a cantar y tocar los instrumentos. Fue una tarde muy emotiva y llega de mucho amor por parte de todos, especialmente el coro parroquial y las catequistas, que le ponen mucho interés a esta actividad que ya ha celebrado su sexta edición.
El Marquesado, por Navidad, es un continuo ir y venir, porque Alquife, Aldeire y, algún que otro pueblo más, también celebran sus respectivos conciertos de Navidad a los que invitan a los pueblos vecinos. Son gestos bonitos que no queremos perder en estas fechas y que las parroquias apoyan u organizan en colaboración con otras instituciones de las localidades, es el caso de Jérez que lo organiza y colabora con el Ayuntamiento de la localidad.
En fin que, aunque no toque la lotería, tenemos esta lotería que ayuda a ir pasando los días con más optimismo y con bastante sonido festivo y alegre, cosa que ayuda también al buen ánimo personal, familiar, político y social que tanta falta nos hace a todos los niveles. Feliz año 2016 en el que seguro tendremos otras ediciones de los conciertos de villancicos por Jérez del Marquesado y el resto de la comarca.
J. Tortosa
Párroco de Jérez del Marquesado