
Nuestra localidad ha vivido días intensos de fe y devoción con la visita de la Virgen Peregrina a la Parroquia de Ntra. Sra. de la Encarnación los días 2 y 3 de marzo. Esta histórica visita, que ha dejado una profunda huella en el corazón de nuestro pueblo, se enmarca en la Misión Mariana organizada con motivo del 800 aniversario de la Aparición de la Virgen en Andújar al pastor de Colomera, Juan Alonso Rivas.
La estancia de la Virgen Peregrina en Campillo de Arenas fue un tiempo de encuentro y unidad, recordándonos que la devoción y el amor a la Madre de Dios nos hacen caminar siempre juntos. Es la herencia de una devoción que nos define y nos une como pueblo.
Campillo se preparó con esmero para la visita, mostrando su apoyo unánime a la Parroquia y engalanando el pueblo con alegría compartida ante la llegada de la Santísima Virgen.
El sábado 28 de febrero, con el corazón emocionado, se disfrutó de la Conferencia Histórico-Devocional impartida por D. Santiago Martínez Delgado, Hermano Mayor de la Real Cofradía de Colomera.
El lunes 2 de marzo comenzó la solemne comitiva para recibir a la Virgen Peregrina en la entrada del pueblo, donde Campillo recibe desde hace siglos a la Cofradía de Colomera. Con aplausos, vivas, saludo de banderas, estandartes, tambores y el canto del coro romero “Alegría Campillera”, se dio la bienvenida a la Virgen de la Cabeza, Patrona de la Diócesis, acompañada del sonido de la pólvora, expresión de nuestra devoción.
Desde allí, la procesión se trasladó hacia la Parroquia, con la participación del párroco D. Juan Jiménez Lomas, autoridades municipales, hermandades locales, grupos parroquiales, Marías de los Sagrarios, la Asociación de Moros y Cristianos, anderos y cientos de devotos, que acompañaron con velas, oración y profunda devoción.

A su llegada a la Parroquia, la Virgen Peregrina entró en la plaza entre el tremolar de banderas, un acto característico y emocionante de Campillo de Arenas. Posteriormente, fue trasladada a su altar, arropada por aplausos y fervor.
Durante la noche, a las 24:00 h, se celebró la Hora Santa seguida de la Vigilia de Adoración al Santísimo, hasta la reserva del Santísimo a las 7:30 h. La mañana inició con el rezo del Rosario de la Aurora y Laudes.
Los alumnos del IES Puerta de Arenas, acompañados por su profesora Ana María Navarro Escribano, visitaron a la Virgen a las 10:30 h y 13:00 h, rezando el Rosario y el Ángelus, dedicando oraciones y canciones que emocionaron a los fieles. A las 16:00 h, los niños de catequesis ofrecieron ofrendas y oraciones, mientras se narraba la historia de la Aparición de la Virgen de la Cabeza a Juan Alonso de Rivas.
A las 18:00 h, la procesión recorrió el pueblo acompañada por los Campanilleros y la Agrupación Musical de Campillo de Arenas. Se visitó la Residencia de Mayores, que recibió a la Virgen con gran alegría, y luego la Ermita de Nuestra Patrona, donde tuvo lugar el histórico encuentro de las dos imágenes de la Hermandad. La entrada de la Virgen, al son de “La Morenita”, se vivió con aplausos, lágrimas y emoción compartida.
El regreso a la Parroquia estuvo marcado por la tradicional Salve cantada por el pueblo. A las 19:30 h se celebró la Santa Misa de despedida y Acción de Gracias, con la Iglesia llena de fieles participando en una eucaristía cargada de emoción.

Finalmente, la Virgen se despidió de Campillo de Arenas, llevada a hombros por hombres, mujeres, niños y mayores, entre aplausos, cohetes, vivas y el tremolar de banderas, al son de “Soñé con la primavera…”.
La visita de la Virgen de la Cabeza ha dejado en Campillo de Arenas una profunda huella, al igual que hiciera la Morenita en 1978. Oración, amor y devoción han marcado esta visita de la Virgen Peregrina, recordándonos que una Madre siempre camina junto a sus hijos.
Comunidad Parroquial Ntra. Sra. de la Encarnación
Galería fotográfica: “Virgen de la Cabeza Peregrina en Campillo de Arena”
The post Campillo de Arenas se une para celebrar con devoción la visita de la Virgen de la Cabeza Peregrina first appeared on Diócesis de Jaén.

