Envío de jóvenes al Jubileo en Roma (Parroquia de La Amargura-Málaga)

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Homilía de Mons. Jesús Catalá en la Eucaristía de envío de jóvenes al Jubileo 2025 en Roma

ENVÍO DE JÓVENES AL JUBILEO EN ROMA

(Parroquia de La Amargura-Málaga, 22 julio 2025)

Lecturas: Cant 3, 1-4a; Sal 62, 2-9; Jn 20, 1-2.11-18.

(Fiesta de Santa María Magdalena)

1.- Encontrar el amor verdadero

El libro del Cantar de los Cantares presenta de manera poética la búsqueda de la persona amada: «Buscaba al amor de mi alma; lo buscaba, y no lo encontraba» (Cant 3, 1).

En su ansia y anhelo por encontrar al amor, se levanta, camina por calles y plazas y pregunta (cf. Cant 3, 2-3), hasta que lo encuentra (cf. Cant 3, 4).

El Señor Jesús nos ama más que nadie; ha entregado su vida por nosotros y nos invita a una historia de amor; a nosotros nos toca corresponderle con nuestro amor.

El Salmo proclamado describe el ansia del fiel que busca a Dios: «Oh Dios, tú eres mi Dios, por ti madrugo, mi alma está sedienta de ti; mi carne tiene ansia de ti, como tierra reseca, agostada, sin agua» (Sal 62, 2).

Así debemos buscar nosotros al Señor, hasta encontrarlo y mantener una alianza de amor con Él. Nuestra vida debe convertirse en un canto de alabanza y de bendición: «Toda mi vida te bendeciré y alzaré las manos invocándote» (Sal 62, 5).

2.- Buscar al Resucitado

En esta fiesta litúrgica de santa María Magdalena el evangelista Juan narra el anhelo de esta mujer por encontrar a Jesús, del que estaba enamorada por el gran bien que le había hecho. Ella no se resiste a encontrarlo incluso después de su muerte en la cruz; su corazón amante le decía que Jesús estaba vivo.

Se acerca al sepulcro y dos ángeles vestidos de blanco le preguntan: «Mujer, ¿por qué lloras?». Ella les contesta: «Porque se han llevado a mi Señor y no sé dónde lo han puesto» (Jn 20, 13).

Ve a un hortelano a quien pregunta por Jesús, sin saber que era él mismo (cf. Jn 20, 14).

Y Jesús le pregunta: «Mujer, ¿por qué lloras?, ¿a quién buscas?». Finalmente, Jesús se le manifiesta y dice su nombre: «¡María!» Y ella lo reconoce diciendo: «¡Rabboni!», que significa: «¡Maestro!» (Jn 20, 16).

En esta escena vemos un proceso interior en el corazón de la Magdalena: Jesús resucitado se le aparece, pero ella no lo reconoce. Solo cuando Jesús “se deja ver”, es capaz María de reconocerlo. El amor de María Magdalena ha obtenido la gracia del encuentro con el Resucitado.

Esta es una gran lección para nosotros, porque también a nosotros se nos aparece Jesús resucitado, aunque no lo veamos, porque estamos ciegos, por nuestro egoísmo, o porque tenemos otras cosas que nos interesan más. El Señor “se deja ver” y se deja encontrar cuando quiere; por eso, a veces, tenemos momentos de oscuridad y no podemos ver con claridad. Hemos de tener paciencia hasta tener el encuentro personal con el Señor que se nos revele.

Repetid: “Busqué al amor de mi vida y lo encontré” (Los fieles repiten la frase). Supongo que habéis encontrado al “amor de vuestra vida”, Jesucristo, quien da sentido a toda mi vida. No me refiero al amor humano; eso es otra cosa.

3.- Enviados a la misión evangelizadora

Jesús, una vez manifestado a María la envía con la misión de anunciar a sus hermanos la resurrección: «Anda, ve a mis hermanos y diles: “Subo al Padre mío y Padre vuestro, al Dios mío y Dios vuestro”» (Jn 20, 17). Y ella anunció a los discípulos que había visto al Señor (cf. Jn 20, 18).

El Señor se os aparece, ¿y a dónde os envía? A Roma, al Jubileo 2025. Jesús os espera en Roma. Vais a encontraros con Jesús resucitado. Os deseo que tengáis un encuentro personal y profundo con Jesús en Roma.

El Señor también nos envía a anunciar a nuestros hermanos, los hombres, la resurrección y la salvación. La Magdalena es la primera enviada (apóstol) por el Señor para anunciar la resurrección del Señor. Por eso en su fiesta litúrgica se le llama “la apóstol de los apóstoles”.

Nosotros somos evangelizadores en nuestro mundo, que necesita amor, fe y esperanza. En esta Eucaristía hacemos el envío de los jóvenes para el Jubileo 2025 en Roma.

El papa Francisco nos exhortaba para este Jubileo a “mantener encendida la llama de la esperanza que nos ha sido dada, y hacer todo lo posible para que cada uno recupere la fuerza y la certeza de mirar al futuro con mente abierta, corazón confiado y amplitud de miras” (Francisco, Carta a Mons. Rino Fisichella para el jubileo 2025). Queridos jóvenes, ¿cuál es el lema del Jubileo? «Peregrinos de la Esperanza». No podemos fallarle a Jesús, ni tampoco al papa Francisco.

Podemos repetir la frase: “Jesús nos espera en Roma” (Los fieles repiten esta frase).

Os enviamos a la peregrinación jubilar a Roma; pero os enviamos, sobre todo, a ser evangelizadores y anunciadores de la buena nueva de Jesucristo.

Repitamos la frase: “Anunciemos al mundo a Jesucristo resucitado” (Los fieles repiten esta frase).

4.- La peregrinación a Roma

En Roma vais a tener unos días muy completos, del 28 de julio al 3 de agosto. Tendréis un encuentro con el papa León, que lleva elegido poco tiempo; vais a encontraros con otros jóvenes, provenientes de todo el mundo, de distintas nacionalidades y culturas, que os enriquecerán.

Podéis imaginar que sois como la Magdalena, que se encuentra primero con Jesús resucitado y después con sus discípulos, que comparten la misma fe y la misma alegría. Pero si no se tiene antes el encuentro con Cristo resucitado, difícilmente podrá haber un encuentro entre discípulos del Señor.

Ningún joven debe ir al Jubileo en Roma, si no ha tenido antes el encuentro personal con Jesús resucitado, de lo contrario, no podrá contar su experiencia y no entenderá la experiencia de los demás.

Hemos de tener ese encuentro antes de ir a Roma. Levantad la mano los que os hayáis encontrado ya con Cristo resucitado. (Todos levantan la mano). Como bien sabéis, la Eucaristía es un encuentro especial con Jesús resucitado.

En Roma vais a tener muchas actividades de carácter cultural, artístico y espiritual. ¡Aprovechadlas bien! Sobre todo, la Vigilia y la celebración eucarística con el Santo Padre en Tor Vergata, donde tuvo lugar otra Jornada Mundial de la Juventud en el año 2000.

¡Regresad más enriquecidos y disfrutad de todas las actividades! Sobre todo, de los dos momentos importantes: la Vigilia de oración y la celebración Eucarística.

5.- El Jubileo de la esperanza

El papa Francisco nos invitaba en este Jubileo a “mantener encendida la llama de la esperanza que nos ha sido dada, y hacer todo lo posible para que cada uno recupere la fuerza y la certeza de mirar al futuro con mente abierta, corazón confiado y amplitud de miras”. Por esa razón eligió el lema “Peregrinos de la Esperanza”. Ya sabemos que se trata de la esperanza teologal en la vida eterna.

La peregrinación del Jubileo deberá fortificar y manifestar el camino que la Iglesia está llamada a recorrer, para ser cada vez más claramente signo e instrumento de unidad, en la armonía de la diversidad. ¡Sed testigos valientes del Resucitado!

Queridos jóvenes, estáis llamados a recuperar el sentido de la fraternidad universal, sin cerrar los ojos ante la tragedia de la pobreza galopante que impide a millones de seres humanos vivir de manera humanamente digna. El papa Francisco insistió mucho en este reto.

Pedimos a la Virgen María, bajo las advocaciones de Nuestra Señora de la Amargura, propia de esta parroquia, y de la Virgen de la Victoria, Patrona de la Diócesis, que os acompañe en la peregrinación a Roma para el Jubileo 2025 y fortalezca vuestra fe, esperanza y caridad para ser valientes evangelizadores. Amén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Los cofrades valoran muy positivamente la propuesta de ejercicios espirituales diocesanos

Antonio Sánchez y María Ángeles Moncayo, vocales de formación de Pasión...

130 jóvenes y adultos de Alhaurín el Grande reciben la confirmación

El viernes 23 de enero el obispo D. José Antonio Satué...

Rafael Prados, párroco de Adamuz: «Vi al Señor actuando a través de los cristianos...

Rafael Prados, párroco de Adamuz, se acerca al programa decano de...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.