
Esta mañana, el Obispado ha acogido la rueda de prensa de presentación de la ceremonia de beatificación de los 124 mártires de la Iglesia de Jaén. Una celebración, presidida por el Cardenal Semeraro, Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, y que tendrá lugar en la Catedral el próximo 13 de diciembre, a las 11 de la mañana.
En la presentación han intervenido, junto al Prelado jiennense, Monseñor Chico Martínez; el Delegado de la Causa de los Santos, D. Andrés Nájera; y el Provicario General, D. José Antonio Sánchez Ortiz.
El Obispo ha abierto el turno de intervención expresando lo que para la Iglesia diocesana supone este gran acontecimiento, el que supone acoger una celebración de estas características. “Este año de la esperanza, está salpicando de momentos de gozo y de esperanza estos 12 meses. Lo está haciendo con los jubileos, con esa Magna, y ahora con un gran regalo: poder reconocer como mártires, como testigos de Cristo a 124 jiennenses, que vivieron y murieron en el siglo XX, y que la Iglesia universal reconoce como beatos y mártires”, ha expresado Don Sebastián.
En este sentido, el Obispo del Santo Reino ha querido explicar el motivo que la Iglesia ha considerado para declarar mártires a estos jiennenses: sacerdotes, religiosa y laicos. “«Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos», esta frase de Jesús a sus apóstoles encierra el verdadero significado de la celebración que la Iglesia de Jaén acogerá el próximo día 13 de diciembre. Con esta ceremonia de beatificación, se pone de manifiesto que 124 hombres y mujeres de nuestra tierra, que se consideraban amigos de Jesús, no dudaron en hacer esa frase vida, entregando la suya por amor a ese Amigo con mayúsculas: Jesús. Y lo hicieron sabiendo que perdían la vida, sí, pero que, lo hacían fieles a sus creencias, sin negar su fe; siendo testigos hasta el final y su último momento en este mundo fue un acto generoso de amor”.

El Obispo, también, ha puesto de manifiesto que estas beatificaciones, las primeras en el pontificado del Papa León XIV, son el resultado de un largo proceso iniciado por su predecesor, Monseñor García Aracil; que continuó Monseñor Del Hoyo López, con la apertura de la fase diocesana y después con la clausura de la misma fase Monseñor Rodríguez Magro. “Una jornada histórica que comenzará con la lectura de la carta Apostólica del Papa por parte del Legado Pontificio, el Cardenal Semeraro, que declara a estos hombres y mujeres mártires”.
Hombres y mujeres de fe
En su intervención, el Obispo de Jaén ha manifestado que la grandeza de estos mártires no reside sino en el amor. “Hoy presentamos a 124 jiennenses: sacerdotes en su mayoría, pero también una religiosa y algunos laicos. Hombres y mujeres que vivían en el Jaén de su tiempo, y de los que se destaca su vivencia de la fe, porque sin esa savia del evangelio corriendo por sus venas, configurándolos como cristianos con fuertes convicciones, que explica que ante el trance de negar a Cristo o morir por él, optaran por esto segundo.
Sacerdotes que vivían insertos en sus comunidades, cuidando, como hacen ahora los nuestros, del pueblo de Dios que tenían asignado. Padres de familia, que luchaban cada día por sacar a su familia adelante; una religiosa que entendió que su verdadera vocación era estar dedicada en la clausura al Señor; una viuda que vivía haciendo obras de caridad para ayudar a los más desfavorecidos de su tiempo; un periodista, como vosotros, que compartía su vivencia de fe a través de los medios de comunicación; o un pobre huérfano, con discapacidad intelectual, que atendía como recadero a las monjas, y que tampoco dudó en ser fiel a lo que él sabía que era auténtico, el amor infinito de Dios.
Obdulia, Pedro, Juan Ángel, Francisco Javier, Manuel, Isabel María, Lucas, Juan Pablo… y así hasta 124 nombres que ya son parte de la historia de esta Iglesia de Jaén, que no fueron super héroes; que no tuvieron vidas ideales; pero que sí supieron entregar su vida por Aquel que antes la entregó por ellos”.

Actos conmemorativos
Por su parte, el sacerdote D. Andrés Nájera, Delegado para la Causa de los Santos, ha explicado el proceso de beatificación en sus distintas etapas. Asimismo, ha agradecido la colaboración inestimable de las distintas personas que han participado, tanto en la fase diocesana, como en la fase romana, su trabajo y dedicación. De forma especial, ha agradecido la colaboración de D. Antonio Aranda y D. Rafael Higueras, que serán reconocidos por esto con la medalla de la Iglesia de Jaén.
De igual manera, el Delegado de la Causa de los Santos, ha informado sobre los acontecimientos que tanto en las parroquias como en la Catedral se están preparando antes de esta celebración. Por una parte, el Triduo en la Catedral los días, 9, 10 y 11 de diciembre, a las 7: 30 de la tarde, que estará presidido por los dos obispos eméritos, Monseñor del Hoyo López y Monseñor Rodríguez Magro y el último día, por el arzobispo de Granada, D. José María Gil Tamayo. Además, ya se ultiman los preparativos de una vigilia de oración en la tarde del 12 de diciembre, a las 19:30 horas, en la Catedral.
D. Andrés Nájera ha contado, también, que como es tradición en la Iglesia católica, se están compilando reliquias de los mártires, para su veneración. Por lo que se está llevando a cabo un proceso arduo y muy delicado, con la exhumación de algunos restos de estos mártires, que serán depositados en una urna el día de la beatificación.

La ceremonia de beatificación
Fue Linares, ciudad natal del Beato Manuel Lozano Garrido, “Lolo”, quien acogió una celebración de este tipo, el 12 de junio de 2010. Ahora, 15 años después, se organiza otra en el primer Templo jiennense, lugar en el que pasaron muchos de ellos sus últimas horas, antes del martirio.
Ha sido el Provicario General, D. José Antonio Sánchez Ortiz, quien ha explicado toda la logística para esa jornada histórica, quizá una de las más importantes del último siglo en la Iglesia del Santo Reino.
Por un lado, ha explicado que se ha contactado con todas las familias de los mártires, y que muchos de ellos, alrededor de 1000, ya han confirmado su asistencia. Familias enteras, entre las que se encuentran hijos, nietos, biznietos de los mártires, participarán de esta gozosa ceremonia.
De igual manera, se ha cursado invitación a todos los Obispo de España y han sido muchos los que ya han confirmado su asistencia. Así como comunidades religiosas.
Se han habilitado alrededor de 2000 plazas en la Seo jiennense, y quedan aún algunas disponibles, que pueden solicitarse a través de un formulario en la página web de la diócesis. Y no se descarta, si la meteorología lo permite y el aforo se desborda, poner pantallas en la plaza de Santa María.
Una celebración que será retransmitida por TRECE TV y Radio María, y que contará con el acompañamiento musical del Coro y Orquesta MusicAlma, de Linares.
Una jornada de celebración en la que se quiere resaltar que la santidad está en personas comunes, con vidas normales, que supieron dar testimonio de su fe con esperanza, en el momento más difícil de su vida. Historias de personas, de jiennenses que con su vida han sido semilla de esperanza para una tierra, la de Jaén, que sigue peregrinando entre olivares con la mirada siempre en el cielo.
Galería fotográfica: «Presentación de la beatificación de 124 mártires de Jaén»
The post El testimonio de amor de 124 jiennenses, que serán declarados beatos el próximo 13 de diciembre, cierra un año sembrado de esperanza first appeared on Diócesis de Jaén.

