

Será el jueves 12 de diciembre, a las 19:00 horas, en Guadix, en el Liceo Accitano
El próximo jueves 11 de diciembre, a las 19:00 horas, el Liceo Accitano acogerá la conferencia titulada “¿Puede una máquina tener empatía? La IA y los límites del acompañamiento humano”. La ponente será Amaya Prado Piña, psicóloga educativa especialista en infancia y adolescencia, quien abordará los retos y posibilidades que plantea la inteligencia artificial en el ámbito del acompañamiento emocional y humano. El Liceo Accitano está en la Plaza de las Palomas y la entrada es libre, hasta completar aforo.
En esta conferencia se hablará de hasta qué punto las máquinas pueden o no comprender y apoyar a las personas desde el punto de vista humano y afectivo. La llegada de la Inteligencia Artificial esta provocando que haya quienes se acerquen a esta tecnología buscando con quien dialogar o alguien que escuche y que sirva de apoyo e3n momentos de soledad o dificultad. Es un fenómeno nuevo que puede tener ventajas, peor que presenta muchos riesgos y muchos interrogantes.
Esta conferencia es posible en Guadix gracias a la colaboración de la ACdP de Guadix -la Asociación Católica de Propagandistas-, Manos Unidas de Guadix y la diócesis accitana.
Amaya Prado Piña es psicóloga experta en Psicología Educativa, que trabaja en contextos de Enseñanza-Aprendizaje y con la comunidad educativa, con experiencia en el ámbito comunitario y social. Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, ha coordinado el Proyecto PSICe en Madrid, proyecto de investigación estatal para la prevención y mejora de los problemas emocionales en centros educativos. Imparte formación universitaria y no universitaria, colaborando en estudios y elaboración de materiales y píldoras formativas para la Comunidad de Madrid, Senado, Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Valdemoro, y Escolar del estado y Consejo General de la Psicología.
Este mismo tema será tratado por la ponente en la jornada de formación para el clero de la diócesis de Guadix, el viernes 12 de diciembre, en el Centro Diocesano de Espiritualidad.
Sin duda, es un fenómeno nuevo, que va a estar cada vez más presente en nuestros entornos y sobre el que conviene tener, al menos, algunas ideas claras. Y esta conferencia puede proporcionarlas. Aún queda tiempo, pero conviene ir reservando espacio en la agenda para este día.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix


