La parroquia gaditana de San Lorenzo ha celebrado este fin de semana el solemne inicio de su Año Jubilar concedido por el Papa León XIV con motivo del 300 aniversario de la fundación y consagración del templo por el Obispo D. Lorenzo Armengual de la Mota.
La ceremonia ha tenido lugar el día de Ntra. Sra. del Pilar, y fue presidida por el Rvdo. Padre Óscar González Esparragosa, Vicario General de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, acompañado del párroco, el Rvdo. Padre Iván Llovet Romero, y del Vicario Parroquial, el Rvdo. Padre Hernando Cabrales Gutiérrez, junto a numerosos sacerdotes de la Diócesis, entre ellos el Canciller y el Arcipreste de Cádiz interior, así como por toda la comunidad parroquial, y especialmente de la Cofradía de los Afligidos, que celebra también su 300 aniversario fundacional.
Durante la solemne Misa se dio lectura al Decreto del Papa León XIV por el Canciller del Obispado de Cádiz y Ceuta, el Rvdo. Padre Cristóbal Flor Domínguez, mediante el cual se concede este Año Jubilar a la Parroquia de San Lorenzo, una oportunidad que, en palabras del Rvdo. Padre Óscar González Esparragosa, “nos ofrece estar más cerca del Señor y poder ganar las indulgencias concedidas”.
La Eucaristía sirvió también para dar gracias por todos los sacerdotes y seglares que, a lo largo de estos tres siglos de historia han entregado su tiempo, su fe y su servicio a la vida y crecimiento de la Parroquia de San Lorenzo, siendo parte esencial del testimonio cristiano que hoy continúa.
El Jubileo se presenta como un tiempo de gracia y renovación espiritual, orientado a alcanzar los frutos espirituales de la renovación de la fe, la conversión del corazón, el crecimiento en la gracia y la caridad, el fortalecimiento de la comunión con la Iglesia y una mayor cercanía a Dios. Todo ello se desarrollará a través de un Plan Pastoral específico, inspirado en las cuatro varas de la parrilla de San Lorenzo que preside el retablo mayor, símbolo del santo mártir. Este plan propone un camino de encuentro con Cristo sustentado en la formación cristológica, en la vivencia de la oración, del fortalecimiento de la fraternidad y un mayor compromiso en el servicio a las necesidades de la feligresía.
El programa del Año Jubilar incluye un amplio calendario de actividades religiosas, culturales y formativas, entre las que destacan conciertos, conferencias, exposiciones, actos extraordinarios vinculados al templo y una peregrinación a Roma para visitar los lugares sagrados dedicados a San Lorenzo.
Además, el templo gaditano de la calle Sagasta será durante este año un centro de referencia espiritual, abierto a otros grupos y comunidades de la ciudad que también podrán participar de las indulgencias concedidas todos los viernes y sábados del Año Jubilar.
La Solemne Pontifical concluyó con el rezo cantado de la Salve a la Virgen del Pilar, titular de la parroquia, en un ambiente de emoción y gratitud compartida. La jornada culminó después con un almuerzo fraterno celebrado en el colegio La Salle-Viña, donde los fieles y grupos parroquiales compartieron un ambiente de alegría y comunión para celebrar el inicio de un año intenso y esperanzador, llamado a fortalecer la vida de fe y comunidad en torno a San Lorenzo.
#gallery-1 { margin: auto; } #gallery-1 .gallery-item { float: left; margin-top: 10px; text-align: center; width: 25%; } #gallery-1 img { border: 2px solid #cfcfcf; } #gallery-1 .gallery-caption { margin-left: 0; } /* see gallery_shortcode() in wp-includes/media.php */ Ver este artículo en la web de la diócesis