Las hermandades de la Santa Caridad de Sevilla y Marchena se congregaron la tarde del martes 23 de septiembre en la Catedral de Sevilla para alcanzar la indulgencia plenaria en este ‘Año de la Esperanza’. Tras peregrinar desde el Hospital de la Santa Caridad, los acogidos, voluntarios, trabajadores, benefactores y miembros de la Hermandad, celebraron la Eucaristía, presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses.
«Este día nos invita a dar gracias al Señor por vuestra historia fecunda, a contemplar el testimonio de vuestros mayores, a renovar el compromiso presente y a proyectar el futuro con esperanza», afirmo el prelado hispalense.
El arzobispo recordó a los presentes la historia de la institución, «que durante casi cinco siglos ha hecho vida en Sevilla la misión de Cristo y de su Iglesia: anunciar, liberar, sanar, consolar». «La Hermandad de la Santa Caridad ha cantado las misericordias de Dios a través del tiempo con obras concretas, y ha hecho visible su fidelidad a lo largo de generaciones de hermanos», apuntó.
«El amor de Dios se constituye en fuente de esperanza», afirmó don José Ángel. «Vosotros lo experimentáis cada vez que servís a un enfermo, cada vez que acompañáis a un moribundo, cada vez que socorréis a un pobre».
El arzobispo invitó a los voluntarios, trabajadores y hermanos de la Caridad a ser creativos en su modo de ejercer la caridad: «Hoy nos enfrentamos a nuevas pobrezas. Vuestra Hermandad está llamada a ser fiel a su tradición, pero también a innovar. Que vuestra iglesia y vuestro hospital sigan siendo signo de misericordia, pero que también vuestra acción pastoral y social responda a los desafíos de este tiempo».
El ejemplo vivo de Miguel de Mañara
«Bajo el impulso de Miguel de Mañara, la Hermandad se convirtió en un faro de misericordia en Sevilla», afirmó don José Ángel. «Su ingreso en la hermandad en 1662 supuso un impulso decisivo. Su conversión, fruto de la gracia de Dios, le llevó a poner su vida y sus bienes al servicio de la Caridad».
El arzobispo instó a encomendarse a Mañara, quien se encuentra en proceso de canonización. «Pidamos también a don Miguel Mañara, cuyo ejemplo sigue vivo, que os inspire a vivir la caridad con radicalidad evangélica».
The post Monseñor Saiz Meneses: «La caridad hoy exige creatividad» first appeared on Archidiócesis de Sevilla.