Desde que el pasado día cinco de diciembre tuviera lugar el lanzamiento de la campaña de Navidad, todos los miembros del colegio Marista han trabajado intensamente para ayudar a cubrir las necesidades de muchos malagueños. Mediante diversas iniciativas solidarias, se han recaudado alrededor de 9.000 kilos de comida y otros productos básicos de higiene y limpieza, así como 12.500 euros destinados a familias necesitadas.
Bajo el lema «Navidad cinco estrellas», toda la comunidad educativa del colegio Nuestra Señora de la Victoria, Hermanos Maristas, ha vuelto a unirse para trabajar en favor de las familias malagueñas más necesitadas. El objetivo inicial era recoger alimentos no perecederos y productos de limpieza e higiene personal para hacerlos llegar, por medio de las Cáritas, a unas quinientas familias, así como para distribuirlos en otras instituciones necesitadas de esta ayuda. Además, se trataba de recaudar dinero para ayudar a familias en el pago de mensualidades de alquiler, luz y vivienda principalmente.
Es cierto, que el contexto económico y social actual ha dificultado un año más la labor, pero también se ha cumplido el lema de «la unión hace la fuerza», y si bien las perspectivas de recaudación se antojaban complicadas, lo cierto es que se han rondado la recolecta de comida del año pasado, alcanzándose algo más de 9.000 kilos de alimentos no perecederos (aceite, pastas, legumbres, conservas, leche, etc.), productos de limpieza, de higiene y para bebés. Para alcanzar esta elevada cifra, se ha contado con el esfuerzo de toda la familia marista, destacando la tarea de tantos alumnos que, motivados desde las aulas, no han dudado en echarse a la calle para conseguir llenar carros con comida como de antiguos alumnos que año tras año vuelven al que fue su colegio para colaborar con la organización de la campaña.
Por otra parte, como cada año, cada clase del centro, claustro de profesores, catequistas, AMPA, ADEMAR, Club Marista, scouts, entrenadores, fraternidades y demás miembros de la comunidad marista apadrinaron cerca de 80 proyectos, cuya recaudación total ascendió a 12.500 euros, de los que la mayoría son destinados al pago de mensualidades de vivienda, luz y agua, y apenas 3.000 euros a la adquisición de prendas de vestir, gafas, juguetes y electrodomésticos.
Con estas acciones llevadas a cabo por el colegio, se ha colaborado con las Cáritas parroquiales de San Lázaro, Virgen del Camino, Jesús Obrero, San Pío X, Santiago, San Antonio María Claret, y de Santa María de la Victoria. Otras entidades beneficiadas han sido Los Ángeles Malagueños de la Noche, Proyecto Hombre, comedor de Pulidero, asilo de los Ángeles, hogar de Pozos Dulces, Cotolengo, Hermanitas de los Pobres, varios conventos de clausura y diferentes familias de atención directa.
Todas estas cifras se ven completadas por la participación del colegio en la Gran Recogida de BANCOSOL realizada a finales de noviembre, en la cual los maristas se encargaron de la recepción de alimentos de varios supermercados del barrio durante las dos jornadas y en las que consiguieron recuadar otros 3.500 kg más para esta entidad.