El delegado de hermandades, en la defensa de una tesis sobre la Semana Santa de Ferrandina y Málaga

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

El pasado 28 de junio, el delegado episcopal de Hermandades y Cofradías de la diócesis de Málaga, D. Salvador Guerrero Cuevas, participó en la defensa pública de la tesis de Bachillerato en Ciencias Religiosas del joven italiano Vincenzo Abate, celebrada en el Istituto Superiore di Scienze Religiose Interdiocesano “Mons. A. Pecci” de Matera, institución vinculada a la Pontificia Facoltà Teologica dell’Italia Meridionale.

La tesis, que ha recibido la máxima calificación por parte del tribunal académico, lleva por título: “I riti della Settimana Santa immersi tra storia e tradizioni. Differenze tra Ferrandina e Malaga. Due realtà differenti unite in una grande fede” (“Los ritos de la Semana Santa inmersos entre historia y tradiciones. Diferencias entre Ferrandina y Málaga. Dos realidades diferentes unidas en una gran fe”).

El trabajo constituye un profundo análisis comparativo entre las tradiciones de Semana Santa de Ferrandina (Basilicata, Italia) y de la ciudad de Málaga, poniendo de relieve tanto las peculiaridades locales como los elementos comunes que surgen de una misma fe vivida y celebrada con intensidad.

Para la elaboración de esta investigación, Vincenzo Abate ha viajado en varias ocasiones a Málaga, donde ha tenido la oportunidad de conocer de cerca la realidad de las hermandades y cofradías de la ciudad. Durante sus estancias, ha visitado la sede de la Agrupación de Cofradías, ha participado en encuentros formativos, y ha mantenido conversaciones con responsables y hermanos de distintas corporaciones penitenciales malagueñas.

D. Salvador Guerrero, que ha acompañado y animado personalmente este proceso de estudio e intercambio pastoral, destacó durante la defensa “la importancia de tender puentes entre Iglesias locales mediante el conocimiento mutuo de nuestras tradiciones populares”, subrayando que “la piedad popular, bien orientada, es un tesoro evangelizador que hermana a nuestras comunidades más allá de las fronteras geográficas”.

La tesis de Vincenzo Abate supone un paso significativo en la valorización académica y pastoral de la religiosidad popular, y abre nuevas posibilidades de colaboración entre las Iglesias del sur de Europa en torno a sus expresiones más vivas de fe.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Escuchar, discernir y caminar juntos

Queridos diocesanos, amigas y amigos de Málaga y Melilla:La sinodalidad es...

Cercanía con las víctimas del accidente ferroviario

El Obispo de Málaga ha manifestado a través de las redes...

D. José Antonio Satué quiere dirigirse a los enfermos e impedidos de la diócesis

Mons. José Antonio Satué desea continuar con la tradicional campaña de...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.