En el marco del Jubileo 2025 y de cara a la celebración de la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo de Naciones Unidas (FfD4), que tendrá lugar en Sevilla del 30 de junio al 3 de julio, las organizaciones católicas españolas han lanzado un clamor unánime: “Condonen las deudas impagables de los países empobrecidos”. Lejos de un gesto caritativo, se trata –como subraya el papa Francisco en la bula de convocatoria del Año Santo ‘Spes non confundit‘ – de una urgencia de justicia, intensificada por el peso de una nueva forma de iniquidad: la deuda ecológica entre el Norte y el Sur global.
La iniciativa promovida por la Archidiócesis de Sevilla, Cáritas, Conferencia Española de Religiosos (Confer), Manos Unidas, Justicia y Paz, Enlázate por la Justicia, Red de Entidades por el Desarrollo Solidario (Redes), en colaboración con el Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola, se celebrará bajo el lema ‘Transformar la deuda en esperanza’. Estas organizaciones impulsarán una agenda de eventos entre el 25 de junio y el 3 de julio, para visibilizar su propuesta de reforma estructural del sistema financiero internacional.
Justicia, dignidad y financiación
La primera cita organizada por la Archidiócesis de Sevilla – a través de la Vicaría Episcopal para la Pastoral Social- será la mesa redonda titulada ‘Justicia y dignidad: Jubileo de la esperanza y financiación para el desarrollo’, el miércoles 25 de junio, a las siete y media de la tarde, en la Fundación Cajasol, en la que participará el obispo auxiliar de Sevilla, monseñor Ramón Valdivia; Mariano Pérez de Ayala, expresidente de Cáritas Regional Andalucía, exdirector de Cáritas Diocesana de Sevilla y actual miembro del patronato de la Universidad Loyola Andalucía; María Luz Ortega, profesora titular de Economía Internacional, experta en cooperación internacional y educación para el desarrollo y Ligia Gómez, profesora de Economía Internacional, nicaragüense refugiada en España.
Esa misma noche, a las nueve menos cuarto de la tarde, se celebrará un Círculo de Silencio en la Plaza Nueva de Sevilla —convocado por la Delegación Diocesana de Migraciones— “con la finalidad de dar testimonio orante del compromiso con los más vulnerables”, afirmó el vicario episcopal para la Pastoral Social y delegado diocesano de Migraciones en Sevilla, el sacerdote Salvador Diánez.
La Iglesia en Sevilla ha convocado también a una vigilia de oración que se celebrará en la Catedral, el jueves 26, a las ocho y media de la tarde, presidida por el arzobispo hispalense, monseñor José Ángel Saiz Meneses.
Diánez se ha referido al mensaje del papa Francisco con ocasión de la Jornada Mundial de la Paz – “en este año santo queremos ponernos a la escucha de este grito de la humanidad para que todos, juntos y personalmente, nos sintamos llamados a romper las cadenas de la injusticia y, así, proclamar la justicia de Dios. Hacer algún acto de filantropía esporádico no es suficiente. Se necesitan, por el contrario, cambios culturales y estructurales, de modo que también se efectúe un cambio duradero”. En esta línea ha animado a todos los movimientos, asociaciones y comunidades parroquiales a participar en la vigilia de oración donde “podremos descubrir definitivamente que nos necesitamos y nos debemos los unos a los otros”.
Materiales
The post La Archidiócesis promueve diversos actos en torno a la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas que se celebrará en Sevilla first appeared on Archidiócesis de Sevilla.