C.S. Lewis, el escritor denostado por anglicanos y olvidado por católicos

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Entre los pocos ensayos que hay sobre la importancia de la lectura en los procesos de crecimiento personal, uno de los más profundos y lúcidos es el que escribió Clive Stephan Lewis (Belfast, 1898- Oxford, 1963) en 1961, dos años antes de su muerte, con el título “An experiment in criticisme” (“La experiencia de leer”. Alba Editorial. Barcelona, 2000). No me referiré a este ensayo ahora. Ya hablé de él y de su gran influencia en el papa Francisco, como bien dejó ver en su “Carta sobre el papel de la literatura en la formación” del 4 de agosto de 2024. Hablaré ahora aquí de la trayectoria religiosa de este escritor británico, y de su última, pequeña, densa y conmovedora novela, “A Grief Observed”, publicada en 1961 (“Una pena en observación”. Anagrama. Barcelona, 2011; publicada en español en 1994 y traducida por Carmen Martín Gaite). Es, a mi juicio, la mejor de sus novelas, y va más allá de la que más fama le aportó, “Crónicas de Narnia” (1950-1956)

ANGLICANO CONVENCIONAL, ATEO MILITANTE Y APOLOGETA CRISTIANO. El escritor irlandés, que firmaba sus libros como C.S. Lewis, nació y fue bautizado en la Iglesia de Irlanda, y en la Comunión Anglicana. En ella creció y de ella renegó en su juventud, pasando a ser un aguerrido apologeta del ateísmo. Después de obtener la plaza de profesor de Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad de Oxford, conoció a Tolkien, a quien admiraba y tanto influyó en su obra, y con quien llegó a trabajar en proyectos literarios comunes. En 1931, y para disgusto de Tolkien que hubiera querido que se uniera a la Iglesia Católica, se unió a la Iglesia de Inglaterra “Entré al cristianismo pateando y gritando”, escribió entonces. Convertido en uno de los más brillantes apologetas del cristianismo, admirador de la obra de Chesterton y de los escritores católicos ingleses conversos al catolicismo, Lewis fue en sus escritos uno de los primeros promotores del ecumenismo; y lo fue tanto desde su pertenencia a la Comunión Anglicana como desde su admiración por el catolicismo.

Influida por sus escritos apologéticos sobre el cristianismo, la escritora norteamericana Joy Gresham, judía y atea, le escribió interesada en sus planteamientos apologéticos. “Todas mis certezas, las murallas de arrogancia, certidumbre y egoísmo que habían ocultado a Dios, se derrumbaron; y entró Dios en mi” les escribió en la primera de sus muchas cartas. Después de dos años de correspondencia, en 1952, se conocieron personalmente. Y más tarde, en 1956, se casaron en secreto por estar ya ella casada. Él tenía 57 años y ella 40. En 1960, Joy murió de cáncer óseo, y tres años después también murió él, dejando la novela referida como testimonio de su dolor por la pérdida del ser amado, confrontándose en ella con Dios por lo que consideraba su aparente ausencia y con la que le parecía ser su verdadera naturaleza. El vacío, la soledad, la impotencia, el recuerdo, el amor, la fe, la esperanza, el sentido del dolor. Un libro descarnado en el que el autor se enfrenta a su tragedia, pero también al sinsentido que gobierna la vida humana, entre la enigmática voluntad divina y la trascendencia y fuerza redentora del amor. El cineasta Richard Attenborough se basó en esta novela para su película “Tierras de penumbra”, protagonizada por Anthony Hopkins y Debra Winger.

EL DESDÉN Y OLVIDO DE SU OBRA. El drama de este escritor sigue siendo que, denostado, por heterodoxo, por la Iglesia Anglicana; y silenciado por los escritores católicos contemporáneos por sus planteamientos de apologética del cristianismo, C.S. Lewis, ocupa un lugar discreto, y la “prosa miscelánea”, en la literatura inglesa, como prueba la escueta entrada que le dedica el Diccionario Oxford de Literatura Inglesa. En los manuales de literatura afines al catolicismo, se le menciona de pasada por su relación con Tolkien y su admiración por Chesterton. En el necesario revisionismo de la literatura religiosa europea del siglo XX, su nombre y su obra, como el de tantos otros que anduvieron en las lindes de las distintas confesiones cristianas, debieran ser recuperados y puestos en valor; principalmente de cara a una visión más abierta de la influencia de la literatura en los procesos religiosos en un continente, como Europa, tan necesitado de restablecer sus fecundas y productivas raíces cristianas.

Juan Rubio Fernández
Sacerdote, escritor y periodista

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