
Reproducimos el comunicado que el Cabildo Catedral de Málaga ha hecho público en la tarde de este viernes, 23 de mayo.
COMUNICADO
Málaga, 23 de mayo de 2025
Reunida la Comisión Permanente del Cabildo Catedral, y con la presencia de María Santísima de la Esperanza en el primer Templo de nuestra Diócesis tras la celebración del Jubileo de las Hermandades y Cofradías en Roma, deseamos manifestar a Málaga nuestro sentimiento ante tan grandioso hecho.
El Cabildo Catedral se encuentra honrado por la estancia de nuestra Madre, la Virgen de la Esperanza, en nuestro Templo. Tanto es así, que se ha preparado este acontecimiento con rigor, con alegría y colaborando con la Cofradía, respetando sus deseos y buscando el mejor modo de acercar la imagen de la Virgen al pueblo de Málaga.
También queremos destacar que nos sentimos felices de la decisión conjunta que ha tomado la Real Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza junto al Cabildo Catedral de situar a la Virgen frente a la puerta de entrada del Patio de los Naranjos. Con esta ubicación se ha pretendido, y se ha conseguido, contemplarla nada más penetrar en la Catedral, situarnos frente a Ella y, poco después, acercarnos, venerarla y besarla. Esa cercanía y ese modo de contemplar a la imagen recuerdan a los días tan emotivos vividos en Roma donde María Santísima de la Esperanza coronada se acercó a todos los fieles que fueron a su encuentro. Del mismo modo que en la ciudad eterna se ha querido que también ocurriese así en nuestra Catedral.
El Cabildo Catedral aplaude y respalda la iniciativa de la Cofradía en su voluntad de venir a la Catedral y, tal como se hace con todas las Hermandades, si bien en este caso, atendiendo a las especiales características que concurren en dicho acontecimiento nuestra colaboración ha sido constante y de una confianza y cordialidad extraordinarias.
Por último, el Cabildo Catedral siente una profunda alegría al comprobar que los malagueños están acudiendo en masa a venerar a la Virgen de la Esperanza y al contrastar, que para todos aquellos que pasan ante Ella, lo único que les importa es besar su mano, mirarle a sus ojos y notar su presencia a muy poca distancia. Eso es lo que nos vale y nos satisface a todos, y este ha de ser, a su vez, la sensación y el recuerdo con el que nos debemos quedar, además de buscar la unidad de sentimientos en torno a la Archicofradía del Paso y la Esperanza, como ocurrió hace apenas una semana en Roma.
Cabildo Catedral de Málaga