
La Catedral de Jaén ha acogido esta tarde la Santa Misa de acción de gracias por el pontificado del Papa León XIV, sucesor número 267 en la cátedra de San Pedro.
La Eucaristía, que comenzaba pasadas las 20 horas, ha estado presidida por nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez. Además, han concelebrado el Provicario General, Don José Antonio Sánchez Ortiz; el Vice-Deán de las Catedrales de Jaén y Baeza, D. José López Chica, y otros miembros del Cabildo catedralicio; así como el Rector y Vicerrector del Seminario, D. Juan Francisco Ortiz y D. José Navarrete; el secretario particular del Obispo, D. Francisco Javier Cova; y otros sacerdotes diocesanos. Ha asistido, además, en el servicio del altar el diácono Fernando Ruano.
Igualmente, los seminaristas, religiosas y numerosos fieles diocesanos se unieron a esta celebración para dar gracias a Dios por el Santo Padre, y su ministerio de entrega y servicio a la Iglesia universal.
Las lecturas, la oración de los fieles y las ofrendas han estado participadas por fieles diocesanos, religiosas y seminaristas. El Evangelio ha sido proclamado por el diácono. Asimismo, el acompañamiento musical ha corrido a cargo del coro de la parroquia de San Pedro Apóstol de Sabiote.
Homilía
Durante la homilía, Don Sebastián ha querido destacar la importancia de esta Eucaristía como un signo de unidad y comunión con el nuevo Pontífice. “Nos volvemos a encontrar esta tarde, en nuestra Catedral de Jaén, esta vez para dar gracias a Dios por el nuevo Papa León XIV, conscientes de que ha sido el Señor, a través de los cardenales, el pasado día ocho de mayo, quien – haciendo vibrar las cuerdas de sus corazones en una única melodía – le ha elegido sucesor de Pedro. Como comunidad diocesana, nuestra alegría y esperanza son grandes, pues el Señor, en su providencia, nos ha dado un nuevo Pastor, un nuevo guía para la Iglesia universal”.

Asimismo, el Obispo ha subrayado que celebramos un momento histórico en la vida de la Iglesia: el inicio de un nuevo pontificado. “Que esta celebración nos fortalezca y nos llene de la paz que solo Cristo puede ofrecer, tal y como Él mismo nos prometió”.
Del mismo modo, el Prelado ha destacado las cualidades del nuevo Pontífice, afirmando que León XIV se presenta como un Pastor humilde, un profeta de la paz, comprometido con la misión y decidido a tejer comunión dentro y fuera de la Iglesia. Y poniendo énfasis en su humildad ha querido recordar sus palabras del pasado domingo: “vengo a vosotros como un hermano que quiere hacerse siervo de su fe y de su alegría, caminando con vosotros por el camino del amor de Dios, que nos quiere a todos unidos en una única familia”.
El Pastor diocesano ha animado, además, a los fieles a renovar su fidelidad al Papa: “Queridos hermanos y hermanas en Cristo, demos gracias a Dios por este tiempo de gracia y por el sí generoso de nuestro nuevo Papa”. Para añadir: “Que este sea un tiempo de unidad para toda la Iglesia, de fidelidad al Magisterio y de compromiso con la misión evangelizadora. Que todos, como hijos e hijas de la Iglesia, caminemos juntos, en unidad y fraternidad, con el Papa León XIV como nuestro Pastor capaz de apacentarnos”.
Finalmente, ha querido tener, también, un recuerdo agradecido para el Papa Francisco. Y ha terminado pidiendo la intercesión de nuestra Madre, la Virgen de la Cabeza, para que «nos acompañe en esta nueva etapa que hemos iniciamos, como Iglesia universal».

La celebración eucarística ha culminado con la oración por el nuevo Pontífice y encomendando su ministerio a la Santísima Virgen María.
Tras la bendición final, el Obispo ha agradecido la presencia de los todos los fieles y los ha exhortado a seguir rezando por el Papa León XIV y por su misión de guiar con fe y esperanza a la Iglesia universal.
Galería fotográfica: «Misa de acción de gracias por el pontificado del Papa León XIV»
The post La Iglesia de Jaén da gracias por el pontificado de León XIV: Pastor de unidad, paz y esperanza first appeared on Diócesis de Jaén.