En 2025 Mons. Lorca Planes cumple 50 años de ministerio sacerdotal.
Coincidiendo con la celebración de san Juan de Ávila, patrón del clero secular español, en este Año Santo, los sacerdotes diocesanos han peregrinado a la Catedral.
En la fiesta trasladada de san Juan de Ávila, patrón del clero secular español, los sacerdotes de la Diócesis de Cartagena han peregrinado esta mañana a la Catedral para ganar las indulgencias plenarias en este Año Jubilar 2025. En este día de fiesta del apóstol de Andalucía, es tradición en la Diócesis conmemorar las bodas de plata, oro y diamante de los presbíteros que cumplen a lo largo de este año los 25, 50 y 60 años de ministerio sacerdotal.
Este año el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, es uno de los que cumplirá 50 años de sacerdocio. Coincidiendo con este aniversario, ha sido él el encargado de la meditación con la que se ha iniciado la jornada. Mons. Lorca Planes ha destacado este día como «una oportunidad de estar juntos» y de poner a «Cristo en el centro», haciendo mención al plan pastoral de este año. Ante un gran número de sacerdotes diocesanos ha recordado la importancia de cuidar la vida interior «para cumplir la voluntad de Dios, siguiendo el estilo de vida que pide el Señor para ayudar a que la gente llegue a ser santa». También ha querido reflexionar sobre la importancia de las vocaciones, como don y tarea a desempeñar, pidiendo oración para que den fruto.
Antes de la celebración, Mons. Lorca Planes ha entregado al Cabildo Catedralicio una reliquia de san Juan de Ávila que ha permanecido expuesta sobre el altar durante toda la celebración. «La he dejado para que esté siempre en la Catedral y lo tengamos siempre presente en nuestra vida porque es nuestro patrón», ha explicado el obispo, detallando la posibilidad de llevarlas a la Parroquia San Juan de Ávila en Murcia cuando tenga lugar allí esta celebración, donde habitualmente se suele festejar cada año. Ante la reliquia, el obispo ha expresado su voluntad de seguir disponible a la voluntad del Señor: «A pesar de que uno se siente frágil y débil, la fortaleza de Dios siempre triunfa en medio de la debilidad».
Después de la meditación se ha celebrado la Eucaristía, en la que se ha orado especialmente por los presbíteros que están de aniversario y también por los que han fallecido pero que hubieran celebrado estos acontecimientos festivos. El obispo ha pedido a los presentes oración por el nuevo pontífice y recordado la importancia de no olvidarse de los pobres, «para que no se sientan nunca abandonados de Dios ni dejados de las manos de nuestra sociedad». Una invitación a moverse «desde el corazón, la verdad, la transparencia y la fe, para encontrar siempre las razones de vivir como verdaderos hijos de Dios».
Antes de finalizar la Eucaristía, ha tomado la palabra Serafín Gómez, en nombre de los sacerdotes que celebran este año sus bodas de plata, oro y diamante sacerdotales, quien ha comenzado dando las gracias y recordando, al cumplir 60 años de servicio sacerdotal, la primera vez que oyó hablar de Dios cuando era pequeño. «Son muchas las historias aquí de sacrificio y de ofrenda de vida al Señor, sirviendo a los hermanos con un corazón grande, con amor y con sencillez de espíritu», ha destacado el obispo de este día en el que se reúnen los sacerdotes de la Diócesis.
Un día de reconocimiento de todos los que celebran sus bodas de plata, oro y diamante. Este año cumplen 60 años de ministerio sacerdotal José Alarcón Buendía, Juan Apellániz Apellániz, Jesús Belmonte Rubio, Isidoro Galán Carretero, Juan García Ínza, Serafín Gómez Gómez, José Lorente Medina y Antonio Sicilia Velasco. Además de Mons. Lorca Planes, también celebran en 2025 sus bodas de oro sacerdotales Elías Coronado González, Máximo Jorge Paredes Paredes, Manuel Ros Cámara, Patricio Ros Meseguer y José Olegario Sorando Sanz. Y siete sacerdotes alcanzan los 25 años de servicio: José Luis Garre Rodríguez, Valeriano Martínez Alcaraz, Juan Antonio Martínez López, Pedro Juan Martínez Serrano, Juan José Sánchez Andreo, Antonio Sánchez Martínez y Juan José Torreglosa Navarro. Antes de finalizar han cantado juntos el himno a san Juan de Ávila.
La entrada El obispo de Cartagena celebra sus bodas de oro sacerdotales junto al presbiterio diocesano aparece primero en Diócesis de Cartagena.