Mons. Pérez: «Francisco supo amar a la Iglesia y supo entregarse por la Iglesia»

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

La Diócesis de Málaga se unió en oración por el alma del papa Francisco en una celebración eucarística que tuvo lugar el viernes 2 de mayo, en la Santa Iglesia Catedral, y que presidió Mons. Francisco Pérez, quien recordó, en su homilía diversas anécdotas de la vida del Santo Padre número 266 en la historia de la Iglesia: Francisco.

La diócesis malacitana se ha unido así a las diócesis de todo el mundo que han venido organizando funerales diocesanos por quien pastoreó la Iglesia Universal en los últimos 12 años, desde que el pasado 26 de abril se celebrara en el atrio de la Basílica de San Pedro la Misa exequial por el Santo Padre.

Al encontrarse el Sr. Obispo de Málaga, Mons. Catalá, convaleciente tras la operación a la que se ha sometido recientemente, la Misa estuvo presidida por el arzobispo emérito de Pamplona-Tudela, Mons. Francisco Pérez González, que vive en Málaga tras su jubilación. D. Francisco saludó cariñosamente a cada uno de los participantes en la celebración y transmitió también un saludo cariñoso de Mons. Catalá. 

 

En su homilía, D. Francisco Pérez recordó diversos momentos compartidos con el papa Francisco, anécdotas y respuestas que aún resuenan en su corazón, y el legado magisterial que ha dejado a la Iglesia y al mundo. 

Aquí pueden escuchar la homilía completa. 

La Eucaristía, concelebrada por el vicario general Antonio Coronado, el deán de la Catedral José Manuel Ferrary, y un grupo de sacerdotes de diversos puntos de la diócesis, comenzó con una monición de entrada, en la que se recogieron brevemente los hitos del pontificado de Francisco, leída por el diácono Rafael Carmona. El desarrollo de la liturgia fue el mismo que el de toda Misa de difuntos. 

A diferencia de la Misa Exequial del Papa en Roma en la que, tanto el presidente como los concelebrantes, vistieron el color rojo, símbolo de quien ha dado su vida por Cristo; en los funerales diocesanos, donde no se celebra según la liturgia papal, el color litúrgico de las casullas fue el tradicional morado, correspondiente a las misas de difuntos según la Instrucción General del Misal Romano.

 

El canto litúrgico estuvo animado por el órgano y por el Coro de la Catedral que interpretaron cantos de Resurrección, propios del tiempo pascual que estamos celebrando.

Entre las autoridades estuvieron presentes el alcalde, Francisco de la Torre, los concejales Francisco Pomares y Francisco Cantos, y otros miembros de las distintas administraciones públicas y de otras instituciones como Fundación Unicaja. También participaron representantes de diversas Hermandades y Cofradías.  

 

Así se vivió en Roma la Misa exequial por el papa Francisco.

[embedded content]

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

14 JUNIO. Los Misioneros peregrinan al Cotolengo para ganar el Jubileo

Con motivo de la celebración del Jubileo, convocado por el papa...

El Espejo Andalucía, 2 de mayo de 2025

Encarni Llamas Fortes Encarni Llamas Fortes es madre de tres...

ACTUALIZACIÓN 3 DE MAYO. Información sobre el estado de salud del Sr. Obispo

El obispo de Málaga, D. Jesús Catalá Ibáñez, fue intervenido en...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.