Después de cuarenta años, San Antón volvió a salir en procesión por la calles de Fonelas para pedir la lluvia
Este fin de semana se han multiplicado las celebraciones en torno a San Antón, cuya fiesta fue el viernes 17 de enero y que ha contado con chiscos y luminarias también durante la jornada del sábado, aprovechando el día de descanso en el fin de semana. Así ha sido en Fonelas, que celebró el sábado a San Antón, este año con una novedad.
Otros años, solo se sacaba la imagen a la puerta de la iglesia para bendecir los animales y pasar una velada en torno a San Antón, con luminaria y viandas asadas en el fuego. Pero este año se ha querido sacar en procesión al santo por las calles del pueblo, algo que no ocurría desde hace unos 40 años. Entonces se sacó en procesión para pedir la lluvia y este año, también muy seco, ha tenido en buena medida esa intención. Por cierto, hace 40 año, tras la procesión hubo abundantes lluvias.
Fue tras la Misa cuando tuvo lugar la procesión, muy concurrida por fieles. Después, como otros años, hubo bendición de los animales, roscos con chocolate y velada en torno al fuego, con música, para celebrar la fe y la devoción a San Antonio Abad, muy arraigada en toda la comarca.
Esperemos que San Antón también ayude este año y nos envíe la tan necesaria lluvia.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix