El Papa Francisco propone como lema de este año “La oración del pobre sube hasta Dios”
La Iglesia celebra el 17 de noviembre la VIII Jornada Mundial de los Pobres. Este mismo día, el Santo Padre presidirá la celebración eucarística en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, a la cual seguirá el tradicional almuerzo con pobres en el Aula Pablo VI.
Igualmente, el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, quien presidirá la misa en la Santa Iglesia Catedral, a las 12:00 horas, ha recordado en su carta semanal «la importancia de los pobres en la vida de la Iglesia, porque los pobres tienen un lugar privilegiado en el corazón de Dios, deben tenerlo igualmente en el corazón de la Iglesia».
El Obispo alude a la intervención de la Madre Teresa de Calcuta en 1985 en la ONU cuando subrayó la importancia de la oración por los pobres. Además, fija la importancia de los mismos en el seno de la Iglesia, porque «ellos aportan sus actitudes fundamentales de confianza en Dios, de necesidad de recurrir a su gracia, ellos tienen menos peligros de soberbia, porque les falta incluso lo necesario». Y añade que es importante la atención a los pobres desde todos los ámbitos, porque «quizá no podamos resolver sus problemas, pero podemos escuchar, atender, compartir ».
Igualmente, monseñor Demetrio Fernández ha recordado a las víctimas de las inundaciones, a las que pide tender la mano, porque «es el testimonio que estamos viendo estos días en tantos adultos y jóvenes, en sacerdotes, religiosos y laicos». Y en este sentido, apunta que estas situaciones están más cerca de lo que uno imagina, porque «en nuestra ciudad de Córdoba tenemos un cinturón de asentamientos, ni siquiera son chabolas, que piden a gritos –silenciosamente- que los saquemos de las graves injusticias que padecen ellos y sus hijos: sin agua, sin luz, sin higiene, y ante el temor de ser erradicados del lugar furtivo que ocupan». A ellos instó a que se les tienda la mano y realizó un llamamiento a las instituciones eclesiales y civiles para pensar juntos qué podemos hacer.
Nota conjunta de Cáritas y Conferencia Episcopal
Con motivo de esta celebración, la Conferencia Episcopal Española (CEE) y Cáritas han querido sumar de nuevo sus esfuerzos para movilizar a las comunidades cristianas y a toda la sociedad en los objetivos de esta cita anual convocada por el papa Francisco.
En esta octava edición, bajo el lema “La oración del pobre sube hasta Dios”, Francisco exhorta a “hacer nuestra la oración de los pobres y rezar con ellos” porque la falta de atención espiritual es “la peor discriminación que sufren” las personas en situación de exclusión. “Es un desafío que debemos acoger y una acción pastoral que necesita ser alimentada”, señala el Papa en su mensaje.
“La inmensa mayoría de los pobres -añade- tiene una especial apertura a la fe; necesitan a Dios y no podemos dejar de ofrecerles su amistad, su bendición, su Palabra, la celebración de los Sacramentos y la propuesta de un camino de crecimiento y de maduración en la fe. La opción preferencial por los pobres debe traducirse principalmente en una atención religiosa privilegiada y prioritaria”.
En su mensaje, el Santo Padre también recuerda a las personas que sufren la pobreza y la exclusión que Dios no se olvida de ellos y pide a los fieles tomar conciencia de su presencia y de su necesidad.
La idea de impulsar esta Jornada surgió el 13 de noviembre de 2016, durante el cierre del Año de la Misericordia y cuando en la Basílica de San Pedro el Santo Padre celebraba el Jubileo dedicado a las personas marginadas. Al finalizar la homilía, y de manera espontánea, Francisco expresó un deseo: «quisiera que hoy fuera la Jornada de los Pobres». Desde entonces, se celebra esta Jornada en torno a esa fecha.
La entrada La Iglesia celebra la VIII Jornada Mundial de los Pobres apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis