La parroquia de Huéscar reza por los difuntos

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

La parroquia de Huéscar reza por los difuntos

Aunque a nuestros seres queridos los tenemos presentes a lo largo de todo el año, rezando por ellos y ofreciéndoles la santa Misa por su eterno descanso coincidiendo con su aniversario o en otras fechas especiales, es en el mes de noviembre cuando se intensifican las oraciones por ellos. De una forma especial, el día 2 de noviembre día, en el que conmemoramos a todos los Fieles Difuntos. En Huéscar, en este día, como cada año, se ha realizado un funeral por todos los difuntos de la parroquia.

Lo más llamativo de este funeral es el rezo de un responso en cada una de las tres puertas que hay en el templo de Santa María. Este responso se realiza a partir de una visita pastoral a Huéscar en el año 1650, en la que el cardenal de Toledo realizó con el clero una procesión en el interior la iglesia rezando responsos en cada puerta y en el altar mayor. Esto se hacía debido a que la propia iglesia era el cementerio del pueblo y, por tanto, se trataba de un responso por los que allí estaban enterrados.

Esta es la transcripción literal del hecho antes mencionado:

«Y luego se salió en procesión a le cuerpo de la dicha Iglesia junto al coro y cantó el dicho clero un responso, y luego en la puerta principal de la dicha Iglesia se dijo otro con su oración, y prosiguió la dicha procesión, y en medio de la dicha Iglesia se dijo otro responso y oración cantada por los difuntos, y con la dicha procesión se fue a la capilla mayor de la dicha iglesia donde se dijo otro responso general,»

Como recuerdo de todos los difuntos, este año se han repartido unas hojas para que los fieles escriban los nombres de sus difuntos. Con esas hojas, se ha realizado una vid con sus sarmientos y sus hoja, donde estaban escritos los nombres de los difuntos.

También en la tarde del día 2 de noviembre, se comenzó a rezar el Santo Rosario en el cementerio por el eterno descanso de los que allí reposan, terminando con un responso por todos ellos. El rezo de esta bonita oración se seguirá haciendo durante los cuatro sábados restantes del mes de noviembre.

José Antonio Martínez

Párroco de Santa María, de Huéscar

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Termina un mes dedicado al rosario en Huéscar

Se termina ya el mes de octubre, mes del rosario,...

En Loja, el obispo de Málaga presidió la convivencia de catequistas del Camino Neocatecumenal...

Asistieron unos 200 catequistas, entre ellos los del Camino Neocatecumenal...

Enlaces de interés