El arzobispo de Sevilla inaugura la exposición ‘Fons pietatis’ en la Catedral

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El arzobispo de Sevilla inaugura la exposición ‘Fons pietatis’ en la Catedral

Esta tarde se ha celebrado el acto de apertura de la gran exposición ‘Sedes Hispalensis, Fons Pietatis‘, que se enmarca en la programacion cultural del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular. El acto ha sido presentado por Francisco José Ortiz, deán del Cabildo, quien ha agradecido el esfuerzo de las hermandades e instituciones que han colaborado en el préstamo temporal de algunos de sus titulares y piezas más singulares con motivo de esta exposición que podrá visitarse hasta el 20 de diciembre.

El comisario, Pedro Martín, ha resumido el contexto de la piedad y devoción sevillana, que nació en gran medida con la Virgen de los Reyes. Tras las vista guiada, el arzobispo de Sevilla, monseñor Saiz Meneses, ha destacado que en cada pieza encontraremos «la piedad más verdadera del pueblo de Dios». Antes de terminar, el arzobispo ha pedido «que recemos por la paz, que seamos constructores y mensajeros de paz», y también ha tenido un cariñoso recuerdo con las víctimas y damnificados de la Dana sufrida estos días, sobre todo en Valencia.

Al acto han asistido una representación, entre otras instituciones, del Cabildo Metropolitano, Consejo de Hermandades y Cofradías, Congreso Internacional de Hermandades, autoridades civiles, militares y cuerpo consular.

La muestra se estructurará en tres bloques temáticos que tratan sobre los orígenes, devociones y manifestaciones de la piedad popular teniendo como escenario la Catedral de Sevilla. Cuenta con 150 piezas expuestas, unos 200 documentos y quince espacios expositivos. La exposición explora la conexión entre la Catedral y la piedad popular en Sevilla, destacando cómo el templo ha sido un motor y regulador de prácticas religiosas populares.

Se divide en tres bloques temáticos

1. Origen de la Piedad Popular y Devociones y Hermandades en la Catedral de Sevilla. Se aborda cómo la Catedral, desde sus primeros días, ha impulsado la religiosidad local, influenciando prácticas y devociones. Se destacan lugares como el Púlpito del Patio de los Naranjos y la Capilla de la Virgen de la Granada, que simbolizan los comienzos de estas tradiciones devocionales.

2. Devociones Históricas de Sevilla. Aquí se exhiben las principales devociones históricas relacionadas con la Catedral, incluyendo la Inmaculada Concepción, el Cristo de San Agustín, la Virgen de los Reyes y la Virgen de la Antigua. Cada capilla y espacio ofrece un contexto sobre la evolución de estas tradiciones.

3. Manifestaciones de Piedad Popular. En este último bloque se muestran los elementos simbólicos de la piedad popular, como la Semana Santa, tanto como la celebración de los Santos Oficios como la realización de la Estación de Penitencias de las cofradías, el Corpus Christi y las Coronaciones Canónicas. También se incluyen objetos litúrgicos de gran valor, como pasos procesionales, relicarios y otros objetos utilizados en celebraciones importantes.

Además, la exposición incorpora elementos interactivos, invitando a los visitantes a la meditación y la oración.

Resumen por espacios

1. Patio de los Naranjos

• Púlpito del Patio de los Naranjos: Se destaca la importancia del púlpito renacentista como fuente de evangelización y desarrollo de la piedad popular, donde destacaron predicadores inspiraron a los fieles.

• Capilla de la Virgen de la Granada: Única capilla superviviente de la primitiva Catedral, alberga la imagen de la Virgen de la Granada, una obra que simboliza el marianismo y cuenta con la proyección de un video que documenta devociones y hermandades históricas.

2. Capilla de la Virgen del Pilar

• Contiene la imagen de la Virgen del Pilar, obra de Pedro Millán, representativa del marianismo en Sevilla y de las antiguas hermandades vinculadas con la Catedral.

3. Capilla de los Evangelistas

• Alberga elementos del Aparto de Culto del Altar de la Octava del Corpus, reliquias y arte religioso, como el busto-relicario de Santa Rosalía y las arquillas-relicarios de San Celestino y San Félix, así como blandones de plata y ornamentos litúrgicos de gran valor, y en tanto que se realizan para ser escenario donde se manifiesta la palabra, fuente de la Piedad Popular.

4. Frente a la Capilla de San Pedro

• La Inmaculada de Zurbarán: Esta obra maestra representa la devoción sevillana por la Inmaculada Concepción y está acompañada por documentos históricos de la Institución Colombina, sobre tema imnaculista.

5. Capilla de San Pedro

• Dedicada a las Procesiones de Rogativas y al Cristo de San Agustín, (no procesiona actualmente, es titular de la Hermandad de San Roque de Sevilla), venerado durante siglos en procesiones de rogativas. También se exponen grabados y documentos relativos a devociones a la Virgen de la Hiniesta y a la Virgen de Aguas Santas, ligadas a la historia de Sevilla, y protagonista igualmente de rogativas frente a los peligros como la sequía, inundaciones, guerras ó epidemias.

6. Capilla Real, Trasaltar Mayor y Cripta de los Marqueses de Yanduri

• Virgen de los Reyes: Icono devocional mariano, rodeada de objetos suntuarios, como pecherines históricos y mantos bordados de la Virgen, y el pendón de Sevilla.
Manto Blanco, Castillos y Leones donado por S. M. Isabel II
Manto Rojo, donado Infanta María Luisa Fernanda de Borbón.

7. Capilla de San Pablo o de la Concepción Grande

• Dedicada a la Devoción de la Virgen de la Antigua: Está expuesta la Imagen devocional de imaginero José Antonio Navarro Arteaga, Patrona de Panamá, que representa una de las advocaciones marianas más antiguas y difundidas, tanto en Sevilla como en América.

8. Tramos de la cabecera de las naves de la Epístola

• Cristo Atado a la Columna, autor Francisco Ruiz Gijón, y el paso de palio de Nuestra Señora del Socorro (Hermandad del Amor). Incluye también una exposición de objetos usados en los Santos Oficios, como el copón del Jueves Santo, las ánforas para los óleos y el Sagrario del Monumento Eucarístico.

9. Sacristía Mayor

• Se trata la Festividad del Corpus Christi, alberga los pasos procesionales del Corpus Christi, como las imágenes de San Fernando (no es la imagen que procesiona, pertenece a la Colegial del Divino Salvador) (Obra de Antonio Caudoso de Quiros hacia 1690), Santa Ángela de la Cruz y las Santas Justa y Rufina, junto con documentos y relicarios, como el Lignum Crucis de Clemente XIV y la cabeza-relicario de Santa Úrsula.

10. Patio de los Óleos

• Espacio dedicado a los Seises y al Miserere de Eslava. Se exponen el vestidor de los Seises, instrumentos musicales, y documentación sobre el Miserere, así como un video documental.

11. Sala de Columnas (Patio del Cabildo)

• Exhibe la imagen del Niño Mudo, una representación del Niño Jesús que tradicionalmente recibe novenas y gran devoción de los fieles sevillanos.

12. Sala de Antecabildo

• Inmaculada de Martínez Montañés («La Cieguecita») en el centro, acompañada por la Inmaculada con Miguel del Cid de Francisco Pacheco y otras representaciones marianas en marfil.

13. Sala Capitular

• Inmaculada de Murillo: Un gran óleo sobre la Inmaculada, enmarcado por una ornamentación barroca, que representa la devoción sevillana por la Concepción de María.
Este espacio es todo un manifiesto de devoción a la Inmaculada siendo ese el misterio mariano quien presidía las decisiones del Cabildo Hispalenses.

14. Sala de la Contaduría Baja o del Tesoro

• Espacio dedicado a las Coronaciones Canónicas de imágenes marianas, con la exposición de coronas y preseas de vírgenes como la Virgen de los Reyes (1904), la Virgen de la Antigua (1929), la Virgen de la Amargura (1954), la Esperanza Macarena (1964), la Virgen de la Hiniesta Gloriosa (1974), la Esperanza de Triana (1984) y la Virgen de las Angustias (1988)

15. Capillas exteriores de la Catedral (Calle Alemanes y Puerta de las Campanillas)

• Cristo de los Ajusticiados: Representación de Cristo camino al Calvario, tradicionalmente asociado a actos de perdón y penitencia.
• Capilla de la Inmaculada de los Gorreros y Capilla de la Asunción: Exponen pinturas de Francisco de Herrera el Viejo y otras obras de iconografía mariana.
• Cristo del Perdón en la Puerta del Perdón, venerado durante el Vía+Crucis.
Cada espacio ofrece un contexto histórico-artístico y de reflexión, fortaleciendo la comprensión de la piedad popular sevillana. La exposición se caracteriza por su enfoque interactivo, permitiendo al visitante orar y reflexionar en los mismos espacios donde generaciones de sevillanos han practicado su fe.

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